5 mil mexicanos muertos por coronavirus en EE.UU.

5 mil mexicanos muertos por coronavirus en EE.UU.

A través de la plataforma Zoom, el cónsul en Chicago, Bernardo Méndez, realizó una charla sobre las relaciones bilaterales en medio de la pandemia. Ahí expresó que, “moderadamente”, podría haber unos 15 mil muertos de origen latino en Estados Unidos por Covid 19 y de éstos, alrededor de unos 5 mil serían mexicanos. También indicó que podrían endurecerse las medidas antiinmigrantes, una vez concluida la crisis sanitaria.

El diplomático dejó en claro que más que el diálogo ofrecido a través de esta plataforma, era más que una plática unilateral; “el conocimiento surge de la experiencia de todos, uno de los temas por la pandemia es el relacionado con la salud y los recursos”, adelantó.

La ventanilla de salud, coordinada por la doctora Xóchitl Castañeda, directora de iniciativa de la salud de las Américas, ha sido muy importante en el crecimiento de la oferta de servicios de salud y del papel conector y de puente que juegan los consulados con instituciones diversas de salud, expresó el cónsul, y dijo que se trata de clínicas comunitarias y hospitales de diversas entidades donde los migrantes, independientemente de su situación migratoria, pueden acceder a servicios de salud.

Recordó que San Francisco, Seattle, Chicago, Nueva York y otras más, son las ciudades santuario, que simplemente basta vivir allí para que cualquier persona tenga acceso de salud. “Es importante tener en cuenta el papel del consulado en las ventanillas de salud”, señaló.

En su última experiencia como miembro del servicio exterior de Chicago, eran más de 30 clínicas, hospitales, farmacias o entidades con las cuales se tiene contacto a través de la ventanilla de salud. Lo mismo se puede decir en Nueva York, San Francisco, Los Ángeles, San Diego, pero también desde 2005 se realizó la Red de Talento Mexicano, y es importante porque entre ellos hay médicos, personas destacadas, empresarios de todo tipo, que son muy importantes para la sinergia y el desarrollo de actividades a favor de la salud y el bienestar.

Señaló que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cuenta con campus en ciudades como Chicago Los Ángeles, Tucson, Phoenix y Nueva York, y eso hay que aprovecharlo, porque la UNAM es un centro difusor donde se han apoyado actividades de salud preventiva. También hay una red de profesionales o red global en Estados Unidos, donde trabajan médicos graduados de México.

Entre reportados y retornados, expuso, se está hablando de que en realidad más de 4 millones de personas han regresado a México, en muchos casos deportados, pero otros han sido retornos forzados.

“En este momento de la pandemia hay que analizar el impacto de ésta, porque no solamente las personas sin empleo, sin contar con apoyos federales, pueden regresar a México, sino inclusive los residentes permanentes o personas mexicanas ya radicadas allá, pueden optar por el regreso”.

De ahí, expresó, es importante analizar las condiciones de la estructura médica en México para atender las necesidades de salud; “sabemos que a partir del primero de enero entró en vigor el decreto para la formación del Instituto de Salud para el Bienestar, el Insabi, que sustituyó al Seguro Popular; eso es muy ambicioso, el plan de cobertura para todas las personas que no cuentan con servicios médicos públicos, porque se requieren recursos”.

Aclaró la importancia de contar con recursos para una cobertura eficaz en el ámbito de salud, la infraestructura médica, no solamente la atención primaria sino la atención más fuerte como operaciones. En ese sentido, dijo que deja una pregunta en el aire: ¿de qué manera se ha venido desarrollando la infraestructura del Insabi?

El canciller expresó que en las últimas fechas se ha tenido que fortalecer la oficina que tienen en la parte fronteriza de Tijuana para atender a deportados, y en ese sentido expuso que los datos con los que cuentan del primer trimestre de 2020 son de más de 57 mil personas deportadas, y muy probablemente para el cierre de mayo se estará hablando de casi 100 mil, considerando los promedios que ha habido esto sin contemplar las personas que retornan aparentemente de manera voluntaria.

post comments

Comentarios