La OMS advierte peligro de un -segundo pico inmediato- si se relaja combate al Covid-19

La OMS advierte peligro de un -segundo pico inmediato- si se relaja combate al Covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó a los países del mundo que podrían registrar un “segundo pico inmediato” del nuevo coronavirus si terminan demasiado pronto con sus cuarentenas.

El directo ejecutivo de Emergencias del organismo internacional, Mike Ryan, destacó en conferencia de prensa remota desde Ginebra (Suiza) que todavía estamos en la primera oleada del Covid-19 y regiones enteras están en pleno ascenso de casos, como Sudamérica o India, mientras que otros con casos a la baja podrían sufrir un rebrote.

“Cuando hablamos tradicionalmente de una segunda ola, lo que a menudo queremos decir es que tras una primera ola la enfermedad reaparecerá meses después. Y eso puede ser la realidad de muchos países en algunos meses”.Mike Ryan

“Pero también debemos ser conscientes del hecho de que la enfermedad puede intensificarse en cualquier momento”, agregó el científico.

Preocupa crecimiento del Covid-19 en India y Brasil

Con este escenario, Mike Ryan instó a los países donde los nuevos casos van a la baja, especialmente los europeos, a mantener sus medidas de salud pública que han dado resultados hasta ahora para detener la propagación del Covid-19, como la realización de pruebas y el aislamiento, “para garantizar que seguiremos una curva descendente y no tengamos un segundo pico inmediato”.

A la OMS le preocupa especialmente el caso de India, que registró este 25 de mayo un nuevo récord de nuevos casos (6 mil 535) por séptimo día consecutivo. En este país, el número total de contagios confirmados es de 145 mil 380, con 4 mil 167 personas que han perdido la vida.

En el caso de brasil, el número de casos asciende a más de 375 mil y han perdido la vida más de 23 mil personas. Pese a este escenario, el presidente Jair Bolsonaro insiste en desescalar las medidas de confinamiento y reactivar la economía, algo que le ha valido pugnas con gobernadores.

La esperanza de éstas zonas y otras como África Subsahariana reside en el desarrollo de una vacuna contra el virus. En estos momentos, existe al menos una docena de esfuerzos para lograrlo, algunos en fases de ensayos clínicos, si bien ninguna estaría lista hasta el otoño.

post comments

Comentarios