Gusanos congelados durante 42,000 años en permafrost siberiano se meten a la vida

Gusanos congelados durante 42,000 años en permafrost siberiano se meten a la vida

Una muestra de gusanos microscópicos que fueron suspendidos en una helada profunda en Siberia durante 42,000 años han vuelto a la vida después de ser descongelados, dicen los científicos.

Un estudio, publicado en la revista Doklady Biological Sciences titulada Nematodos viables del permafrost del Pleistoceno tardío de las tierras bajas del río Kolyma, ha declarado que en el permafrost de Siberia se observaron signos de vida después de que los científicos encontraron gusanos microscópicos o nematodos, que quedaron atrapados y congelados en hielo. desde finales del Pleistoceno, que duró desde aproximadamente 2,588,000 hasta hace 11,700 años.

Los científicos declararon que a pesar de estar congelados durante varias décadas, dos especies de estos gusanos fueron revividas con éxito. Los investigadores dijeron que esta es la primera evidencia de organismos multicelulares que volvieron a la vida después de una larga siesta en el permafrost ártico.

Casi un milímetro de largo, estas pequeñas criaturas son conocidas por algunas habilidades impresionantes. Los científicos han encontrado algunos de los nematodos que viven a 1.3 km debajo de la superficie terrestre. Los expertos mencionaron que estos gusanos también son capaces de desarrollar una de las cinco bocas diferentes, dependiendo del tipo de suplemento alimenticio disponible a su alrededor.

 

Para el estudio reciente, los investigadores analizaron casi 300 muestras de permafrost ártico y encontraron con éxito nematodos bien conservados. Mientras que una muestra se obtuvo de una madriguera de ardilla fósil cerca del río Alazeya en la parte noreste de Yakutia en Rusia y los científicos creen que tiene aproximadamente 32,000 años, la otra muestra de permafrost se recolectó del río Kolyma en el noreste de Siberia, que es casi 42,000 años de edad.

Cuando los investigadores aislaron esos gusanos hembras de las muestras de permafrost, se dieron cuenta de que estos nematodos representan dos especies conocidas, Panagrolaimus detritophagus y Plectus parvus.

Pero, sorprendentemente, cuando los científicos descongelaron estos gusanos, vieron que estas especies antiguas, que estuvieron en un sueño profundo durante décadas, comenzaron a moverse normalmente y a comer alimentos de tal manera que no les pasó nada. Los científicos mencionaron este incidente increíble como la primera evidencia de "criopreservación natural" de animales multicelulares.

El estudio adicional sobre estos gusanos proporcionará asistencia a los científicos para comprender cómo estos antiguos nematodos actuaron normalmente después de sobrevivir a una congelación tan prolongada. Los investigadores también dijeron en el estudio: "Es obvio que esta capacidad sugiere que los nematodos del Pleistoceno tienen algunos mecanismos adaptativos que pueden ser de importancia científica y práctica para los campos relacionados de la ciencia, como la criomedicina, la criobiología y la astrobiología".

Es importante saber que este no es el primer caso cuando un organismo se despertó de milenios en suspensión helada. Anteriormente, un grupo de investigadores había identificado un misterioso virus gigante resucitado que estuvo enterrado durante 30,000 años en el permafrost siberiano.

post comments

Comentarios