El presidente Trump huye para esconderse en un búnker subterráneo

El presidente Trump huye para esconderse en un búnker subterráneo

Los agentes del Servicio Secreto llevaron al presidente Donald Trump a un búnker subterráneo cuando miles de manifestantes se reunieron frente a la Casa Blanca.

WASHINGTON (AP) - Los agentes del Servicio Secreto llevaron al presidente Donald Trump a un búnker de la Casa Blanca el viernes por la noche cuando meiles de manifestantes se reunieron fuera de la mansión ejecutiva, algunos de ellos arrojando piedras y tirando de las barricadas de la policía.

Trump pasó varias horas en el búnker, que fue diseñado para su uso en emergencias como ataques terroristas, según un republicano cercano a la Casa Blanca que no estaba autorizado para discutir públicamente asuntos privados y habló bajo condición de anonimato. La cuenta fue confirmada por un funcionario de la administración que también bajo condición de anonimato.

La decisión abrupta de los agentes subrayó el estado de ánimo agitado dentro de la Casa Blanca, donde los cantos de los manifestantes en el Parque Lafayette se podían escuchar todo el fin de semana y los agentes del Servicio Secreto y los agentes de la ley lucharon por contener a las multitudes.

Las protestas del viernes fueron provocadas por la muerte de George Floyd, un hombre negro que murió después de que un oficial de policía blanco de Minneapolis lo inmovilizara en el cuello. Las manifestaciones en Washington se volvieron violentas y parecieron sorprender a los oficiales. Lanzaron una de las alertas más altas en el complejo de la Casa Blanca desde los ataques del 11 de septiembre en 2001.

"La Casa Blanca no hace comentarios sobre protocolos y decisiones de seguridad", dijo el portavoz de la Casa Blanca Judd Deere. El Servicio Secreto dijo que no discute los medios y métodos de sus operaciones de protección. El traslado del presidente al búnker fue informado por primera vez por The New York Times.

El presidente y su familia han sido sacudidos por el tamaño y el veneno de las multitudes, según el republicano. No estaba claro de inmediato si la primera dama, Melania Trump, y el hijo de 14 años de la pareja, Barron, se unieron al presidente en el búnker. El protocolo del Servicio Secreto habría pedido que todos los que están bajo la protección de la agencia estén en el refugio subterráneo.

Trump les ha dicho a los asesores que está preocupado por su seguridad, mientras elogia el trabajo del Servicio Secreto tanto en privado como en público.

Trump viajó a Florida el sábado para ver el primer lanzamiento espacial tripulado desde EE. UU. En casi una década. Regresó a una Casa Blanca bajo asedio virtual, con manifestantes, algunos violentos, reunidos a solo unos cientos de metros de distancia durante gran parte de la noche.

Los manifestantes regresaron el domingo por la tarde y se enfrentaron a la policía en el parque Lafayette en la noche.

Trump continuó su esfuerzo por proyectar fuerza, utilizando una serie de tuits inflamatorios y lanzando ataques partidistas durante un momento de crisis nacional.

Mientras las ciudades ardían noche tras noche y las imágenes de violencia dominaban la cobertura televisiva, los asesores de Trump discutieron la posibilidad de una dirección de la Oficina Oval en un intento de aliviar las tensiones. La noción fue rápidamente desechada por falta de propuestas de políticas y el aparente desinterés del propio presidente en entregar un mensaje de unidad.

Trump no apareció en público el domingo. En cambio, un funcionario de la Casa Blanca que no estaba autorizado para discutir los planes con anticipación dijo que se esperaba que Trump en los próximos días hiciera distinciones entre la ira legítima de los manifestantes pacíficos y las acciones inaceptables de los agitadores violentos.

El domingo, Trump retuiteó un mensaje de un comentarista conservador que alienta a las autoridades a responder con mayor fuerza.

"Esto no se detendrá hasta que los buenos estén dispuestos a usar una fuerza abrumadora contra los malos", escribió Buck Sexton en un mensaje amplificado por el presidente.

En los últimos días, la Guardia Nacional y el personal adicional del Servicio Secreto y la Policía de Parques de EE. UU. Han reforzado la seguridad en la Casa Blanca.

El domingo, el Departamento de Justicia desplegó miembros del Servicio de Alguaciles de EE. UU. Y agentes de la Administración de Control de Drogas para complementar las tropas de la Guardia Nacional fuera de la Casa Blanca, según un alto funcionario del Departamento de Justicia. El funcionario no pudo discutir el asunto públicamente y habló bajo condición de anonimato.

post comments

Comentarios