La historia de Cambridge Analytics y de cómo nos manipulan

La historia de Cambridge Analytics y de cómo nos manipulan

Me costó trabajo decidir si recomendaba este libro o no: “La dictadura de los datos” de Brittany Kaiser. Te explico mi duda.

Brittany Kaiser fue parte importante y cómplice de las acciones de Cambridge Analytics (CA) que manipularon elecciones en varios países del mundo, entre ellos el Brexit del Reino Unido, la elección que ganó Donald Trump. También intentaron intervenir en la de México en el 2018.

Cambridge Analytics fue aquella empresa que hizo uso ilegal e ilegitimo de los datos privados de millones de usuarios de Facebook por todo el mundo para influir en las elecciones, por lo que sus directivos e inversionistas fueron perseguidos y tanto CA como sus filiales obligadas a desaparecer.

La autora reveló la historia de la empresa en la que trabajó por dos razones: una, para salvarse de ir a la cárcel, al lograr una negociación con los fiscales que investigaban a Cambridge, entregando a su jefe Alexander Nix; y la segunda, por tratar de lavar su muy manchada imagen de haber pertenecido a una organización criminal.

Pero entonces porqué decidí finalmente recomendar el libro: porque es el más claro testimonio que tenemos de como funcionó Cambridge Analytics y de como se unen los grandes capitales del mundo, los intereses de la grandes potencias y agentes ambiciosos como Alexander Nix y Brittany Kaiser para manipular a la opinión pública y las elecciones allá donde les conviene. Y México no está exento de esto: un capítulo del libro está dedicado a las elecciones del 2018.

Acciones como las que realizó Cambridge Analytics por todo el mundo dividen y confrontan sociedades, vulneran las privacidad de las personas y ponen en riesgos a nuestras democracias.

Conviene leer el libro y conocer cómo funcionó CA y cómo seguramente deben estar operando otras empresas similares y las agencias de otros países para manipularnos en todo el planeta a través de las redes sociales.

Y porque es muy probable que la confrontación que vemos ahora en el país entre simpatizantes y opositores al presidente López Obrador esté promovida desde algún lugar fuera de México.

Pues ahí está la recomendación: «La dictadura de los datos» de Brittany Kaiser, editorial Harper Collins, en papel y digital.

Si ya lo leíste o lo lees a partir de esta recomendación me gustaría leer tus comentarios.

post comments

Comentarios