Ayuntamiento de Zapotlán congeló regulación de cañones antigranizo

Ayuntamiento de Zapotlán congeló regulación de cañones antigranizo

Una vez mas Movimiento Ciudadano se vende al mejor postor. 

Cómo cada temporada de lluvias, los cañones antigranizo son un tema recurrente en la región sur del estado de Jalisco. Así como la exigencia por que exista un reglamento contra este tipo de aparatos en Zapotlán el Grande.

De acuerdo con el regidor José Romero Mercado, el 12 de septiembre de 2019 presentó una iniciativa para que se aprobara el reglamento para el cambio climático en el municipio. Éste contemplaba sanciones a quien utilizara cañones antigranizo en su artículo 40. Sin embargo, quedó congelada.

“Lamentablemente esta iniciativa queda congelada. Sin darle seguimiento al irse a comisiones. Es un reglamento con 60 artículos. Desafortunadamente no entiendo la razón por la cual estos gobiernos sobre protegen estos malos hábitos”, expresó.

Además, el 16 de junio del presente año, el regidor presentó una petición en sesión ordinaria donde directamente exhortó al presidente Jesús Guerrero Zúñiga para que tomara acción en la prohibición de los cañones antigranizo. Sin embargo, el alcalde le mencionó que esa regulación ya existía.

“Me hizo mención el presidente que ya estaba en el reglamento de cambio climático, que había un artículo donde se menciona la prohibición de estos artefactos. Pero me doy a la tarea de ponerme a revisar este reglamento en la dirección de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable y no existe ningún artículo que mencione la prohibición de los cañones antigranizo”, añadió.

Necesario involucrar expertos

El regidor abundó que a los cañones antigranizo se les está dando un mal uso. Son utilizados por gente que no son expertos en meteorología.

“La mayoría que utiliza estos cañones tienen sus propios pozos de agua, a la larga ellos también se van a ver afectados. No hemos tomado las medidas que se toman en otros estados, como en Michoacán, donde ya están accediendo a las huertas o a las empresas a destruir los cañones. Esperemos no tener que llegar a ese punto”.

Por último, mencionó que ya trabaja en una iniciativa para formar el Consejo de Protección del Medio Ambiente para que sea a través de éste, formado por especialistas, que se actualicen los reglamentos.

por Guillermo Tovar / El Suspicaz — 10/07/2020

post comments

Comentarios