Se rinde Carrión ante sindicatos, simempre no les va a recortar Prima Vacacional a trabajadores

Se rinde Carrión ante sindicatos, simempre no les va a recortar Prima Vacacional a trabajadores

Luego de que el alcalde anunciara la su intento de recortar las Primas Vacacionales en un 33% a todos los trabajadores del ayuntamiento de Sayula, Jalisco, este tuvo que recular. El motivo fue simple, ambos sindicatos de trabajadores se opucieron energicamente y amenazaron con ir a huelga si Daniel Carrión intentaba quitarle sus derechos laborales.

Fueron los mismos trabajadores municipales cercanos al alcalde cansados de su autoritarismo e inconformes con su proceder quienes se presentaron a esta editorial a manifestar su queja en contra de Daniel Carrión y su administración. Acusan al joven y corrupto alcalde de una vez mas intentar violar sus derechos laborales, esta vez recortando sus primas vacacionales por medio de decretos expedidos por el alcalde sin tener ningún fundamento jurídico.

De acuerdo a la ley, los trabajadores de el estado de Jalisco tienen derecho a un anticipo de un 50% de su aguinaldo ademas de una Prima del 25% de días vacacionales, esto de acuerdo al Articulo 41 de la Ley de Servidores Públicos del Estado de Jalisco el cual establece lo siguiente:

Artículo 41.-Los días de vacaciones se cobrarán de sueldo íntegro, y la base para el cálculo del pago de los días a que tengan derecho será en proporción al número de días efectivamente trabajados, en el lapso de los seis meses anteriores al nacimiento del derecho.

Se cubrirá la cantidad equivalente a un 25% sobre el total de los días correspondientes a vacaciones, por concepto de Prima Vacacional anual. Dicha Prima vacacional, se deberá cubrir en forma proporcional al personal que tenga menos de un año de antigüedad.

Los sueldos de los trabajadores normalmente se pagan mes a mes, en promedio el mes laboral se calcula en 30 días, descontando sábados y domingos y días festivos quedan efectivos un promedio de 20 días hábiles/laborales.

Ahora bien, según el Articulo 40 de la Ley de Servidores Públicos del Estado de Jalisco, se establece que el trabajador tiene derecho a cuando menos dos períodos anuales de vacaciones de 10 días laborales cada uno…

Artículo 40.-Los servidores públicos que tengan más de seis meses consecutivos de servicio disfrutarán, cuando menos, de dos períodos anuales de vacaciones de 10 días laborales cada uno, en las fechas que se señalen con anterioridad, según el calendario que para ese efecto establezca la Entidad Pública, de acuerdo con las necesidades del servicio. En todo caso, se dejarán guardias para la tramitación de los asuntos pendientes, para las que se utilizarán, de preferencia, los servidores que no tuvieren derecho a vacaciones.

Sin embargo, el corrupto alcalde Daniel Carrión cambio sin aviso las reglas y se acomodo a modo los cálculos perjudicando a cientos de trabajadores. Y aquí te explicamos como lo intenta lograr.

Daniel Carrión intentó engañar a los trabajadores cambiando los “días laborales” por “días naturales”, esto es, los mínimo 20 días de vacaciones (basados en días laborales) a los que tienen derecho los trabajadores del municipio de Sayula los quiere convertir en “días naturales”.

Normalmente un trabajador que gana 7,000 mensuales, tiene derecho a 1 mes de vacaciones al año (20 días laborales).

Daniel Carrión quizo recortar la Prima vacacional argumentando que solo pagara 20 días naturales, es decir, Carrión quiere en vez de pagar 20 días hábiles, solo pagar 13.2 días. En vez de 7,000 pesos, solo 4,700 pesos. Esto corresponde a solo 66% de lo establecido en la ley.

Trabajadores amenazaron con irse a huelga

Todos los trabajadores municipales se encuentraban trabajando bajo protesta, una parte estaba ioncluso considerando irse a huelga por las acciones ilegales de el alcalde Daniel Carrión.

No es la primera vez que Daniel Carrión atenta contra los trabajadores del Municipio de Sayula, a principios de el año salio a la luz que el alcalde no se encuentra pagando las cuotas correspondientes ante el IMSS dejando a todos la fuerza laboral del municipio sin protección alguna y privándolos de sus derechos elementales.

Daniel Carrión se encuentra también investigado por lavado de dinero y organización delictiva con fines de lucro, ademas de que minimiza la problemática de los halcones policías del municipio.

post comments

Comentarios