INE multará con 2.3 millones de pesos a México Libre por irregularidades en su financiamiento

INE multará con 2.3 millones de pesos a México Libre por irregularidades en su financiamiento

Libertad y Responsabilidad Democrática, agrupación que busca obtener su registro como partido político bajo el nombre México Libre, recibirá una multa superior a los 2 millones de pesos por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), por irregularidades en su financiamiento.

Con un castigo de 2 millones 346 mil pesos, la asociación fundada por el expresidente Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala, será la que recibirá la sanción más importante de todas aquellas que buscan su reconocimiento como instituto político a nivel nacional.

Esta determinación se dio después de que el órgano electoral detectó 19 anomalías en el manejo de sus recursos, incluyendo 1 millón 61 mil pesos recibidos por parte de personas no identificadas, falta considerada grave por el INE y que podría ser investigada por la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

La Ley Electoral establece que las asociaciones ciudadanas están obligadas a no recibir aportaciones –ya sean económicas o en especie- provenientes de personas no identificadas, ya que esto impide verificar que el origen de dichos recursos sea lícito, obstaculiza el control sobre los gastos e impide obtener certeza en el manejo adecuado de los mismos.

Todavía no es partido y el @INEMexico multa a @MexLibre_ por irregularidades ¿Y así van a darle registro? https://t.co/og7HCYaSva

— Sin Censura (@_VicenteSerrano) August 20, 2020

 

Otras irregularidades cometidas por Libertad y Responsabilidad Democrática son no haber presentado copias de las credenciales de elector de afiliados, contratos por la contratación de servicios y pruebas de que estos fueron entregados.

Grupo Social Promotor de México, heredero del extinto partido Nueva Alianza (PANAL) recibirá 875 mil pesos de castigo por seis irregularidades; mientras que Encuentro Solidario –continuación de Encuentro Social- tendrá una multa de 90 mil pesos por cinco faltas. En total, las seis organizaciones que aspiran a convertirse en partidos políticos tendrán que pagar 4 millones 481 mil pesos.

Cabe recordar que esta no es la primera vez que México Libre se ve envuelta en un escándalo con respecto a su registro. En junio buscó obtener financiación partidista para julio y agosto, argumentando que la pandemia les impidió acceder a dichos recursos. Sin embargo, el Tribunal Electoral desechó la solicitud, debido a que aún no recibe su acreditación.

También llamó la atención el aumento diario en el número de nuevas firmas durante las últimas ocho semanas del proceso, pues no coincidió con la tendencia que mostró durante los meses previos. Además, diversos medios de comunicación exhibieron la poca asistencia que la agrupación registró en las juntas distritales.

post comments

Comentarios