Cuba decreta toque de queda por 15 días para disminuir casos Covid-19

Cuba decreta toque de queda por 15 días para disminuir casos Covid-19

La Habana, Cuba, decretó un toque de queda por 15 días para disminuir los casos de Covid-19, debido a que se ha registrado un reciente rebrote del coronavirus en la capital.

Reinaldo García Zapata, gobernador de la capital cubana, explicó las disposiciones que implica la medida que iniciará este 1 de septiembre para los 2.1 millones de habitantes:

  • Se prohíbe la movilidad de personas y vehículos entre las 7 de la noche y las 5 de la mañana.
  • Se limita la atención en mercados hasta la 16:00 horas.
  • Se limita la presencia de adultos y niños en parques y centros de esparcimiento.
  • Habrá un incremento de policías en las calles. 
  • Se controlarán estrictamente los accesos y salidas de la ciudad.

Cuba, con 11.2 millones de habitantes, ha logrado contener el Covid-19, con 3 mil 806 contagios, 92 muertos y 3 mil 195 curados hasta el miércoles 26 de agosto, lo que ha sido vista por varios países como una situación favorable.

No obstante, del total de la cifra de coronavirus, más de mil 200 casos corresponden al último mes, luego de un rebrote en La Habana. A mediados de julio la isla incluso llegó a tener una tasa de contagio de 0.6 personas por 100 mil habitantes.

En este mes se relajaron algunas medidas con la reapertura gradual del país, lo que ha llevado la tasa en torno a 6 por 100 mil habitantes en los últimos 15 días, en tanto que se reporta que casi el 70 por ciento de los nuevos casos de contagios son jóvenes.

Ante este panorama, La Habana volvió al confinamiento e impuso un toque de queda, mientras la mayor parte del país ya transita hacia la normalidad. El transporte público está suspendido y se restringió la circulación de vehículos particulares.

Cabe destacar que Cuba, que tiene en el turismo a uno de sus principales motores económicos, mantiene sus fronteras cerradas desde marzo y al menos hasta inicios de septiembre, lo que ha golpeado su economía.

El rebrote del nuevo coronavirus19 además retrasó el inicio de las clases escolares en La Habana, el cual se tenía previsto para septiembre.

José Raúl de Armas Fernández, representante del Ministerio de Salud, indicó que paralelamente, Cuba inició este lunes el periodo de prueba en humanos de su proyecto de vacuna contra el Covid-19, la "Soberana 01", cuyos resultados deben conocerse en febrero de 2021.

Con información de AFP

 

post comments

Comentarios