Fundaciones extranjeras financian opositores del Tren Maya en México

Fundaciones extranjeras financian opositores del Tren Maya en México

Opositores al Tren Maya como MCCI y Animal Político han recibido financiamiento de fundaciones extranjeras como Kellogg’s , Ford, Rockefeller, entre otras.

Fundaciones extranjeras han estado financiando a algunos medios y organizaciones opositoras al proyecto del Tren Maya en México.

Así lo dio a conocer el director de Comunicación de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Tamaulipas.

Se trata de nueve Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), de las 24 que se oponen al Tren Maya, que reciben financiamiento extranjero y «destacan por su capacidad de incidencia a través de acciones legales y campañas en medios y redes sociales», de acuerdo con el informe que fue presentado en la mañanera.

Dichas OSC son: CCMMSS, DPLF, CEMDA, el medio Animal Político, Indignación, CRIPX, SIMO, MCCI Y México Evalúa.

El informe, que se desprende de una investigación privada que después corroboró el Gobierno Federal, indica que son al menos cinco fundaciones estadounidenses las que han proporcionado alrededor de 14 millones de dólares a estas OSC desde 2006.

Hoy se dio a conocer una investigación sobre el financiamiento e fundaciones extranjeras a organizaciones no gubernamentales y a un medio que se oponen a la construcción del Tren Maya. Con toda transparencia ojalá que las organizaciones informen el destino y uso de esos recursos. pic.twitter.com/cCAXZVRvlT

— Jesús Ramírez Cuevas (@JesusRCuevas) August 28, 2020

Ninguna de las fundaciones extranjeras se ha pronunciado contra el proyecto del Tren Maya, pero sí las OSC a las que financian.

Entre los benefactores destacan la Fundación Kellogg, la Fundación Ford y el Fondo Nacional por la Democracia (NED, por sus siglas en inglés), el cual está financiado por el Congreso de Estado Unidos.

Dichas fundaciones financiaron a las OSC que obtuvieron las suspensiones provisionales del proyecto en Palenque (Tramo 1) y Calakmul (Tramo 7).

Otros benefactores son Fundación ClimateWorks y el Fondo Rockefeller Brothers, que dio 25 mi dólares a Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI) entre 2018 y 2020.

#ConferenciaPresidente. Muestran la lista de fundaciones extranjeras que han apoyado con recursos a las organizaciones sociales civiles que se han opuesto al Tren Maya, según una investigación privada. pic.twitter.com/KRZUbSmUb1

— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) August 28, 2020

post comments

Comentarios