Noticias sobre economía y finanzas


Ante una intensa presión del sector empresarial, sus propios asesores económicos y diversos políticos nacionales y fronterizos por la calamidad económica que provocaría un cierre de la frontera con México, Donald Trump pareció dar un paso hacia atrás usando como pretexto que el gobierno mexicano ha respondido a su exigencia de tomar medidas más severas para frenar el flujo migratorio procedente de Centroamérica, pero dejó todo en el limbo al reiterar que aún no ha tomado una decisión y “veremos qué pasa en los próximos días”.

Un juez federal declaró ayer la quiebra de Corporación Geo –solicitada por Grupo Banorte–, desarrolladora de vivienda para un segmento poblacional de bajos ingresos y que fue de las más beneficiadas durante los gobiernos de los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón con la canalización de subsidios. Con el fallo, todas sus actividades comerciales fueron suspendidas hasta que concluya el proceso de liquidación.

Comprar marihuana con criptomonedas en México podría ser una realidad no tan lejana, una vez que sea discutida –y aprobada– una iniciativa de ley presentada en el Senado por legisladores afines al presidente Andrés Manuel López Obrador. El texto plantea la regulación del consumo, la comercialización y el uso de los derivados de la marihuana, pues su uso medicinal está despenalizado en el país desde el año 2017.

Es el Fondo Nacional de Infraestructura, el lugar a donde va a parar el dinero que gana el gobierno con las casetas de cobro de todo el país y que supuestamente sirve para financiar el mantenimiento de carreteras y puentes federales, o al menos eso nos habían hecho creer el PRI y el PAN, pues resulta que no es así del todo. Fue creado por Felipe calderón nombrando inmediatamente a su compadre y amigo Benito Nemé como responsable de gestionar (desviar?) el dinero como director de CAPUFE.

Cada uno tendrá una idea diferente de cómo diseñar una granja autosuficiente, y es poco probable que haya dos granjas de media hectárea que sigan el mismo plan o que estén completamente de acuerdo en cómo establecer los distintos espacios. Algunas personas tienen miedo de algunos animales, como las vacas. Algunas personas de las cabras, y no saben si podrán mantenerlas fuera de la huerta. Otras no querrán sacrificar a los animales y querrán vender los excedentes, para que sean otros quienes lo hagan; otras no los querrán vender porque saben que los animales morirán. En fin, otras personas sacrificarán a sus propios animales para proporcionar a su familia una carne sana.