Noticias Regionales: Jalisco


Esta receta de mole negro de huitlacoche ha sido un gran hallazgo culinario. Entre todos los viajes de investigación que he realizado a lo largo de las tres últimas décadas por todo México, no he encontrado la utilización del huitlacoche seco mas que en el estado de Tlaxcala, lo cual parece ser una costumbre endémica.

El Sistema de Información de Víctimas de Desaparición de Jalisco (SISOVID) tardó casi cuatro meses en actualizarse, desde que se presentó en marzo de este año, y cuando lo hizo “desapareció” de la estadística oficial a 5 mil 572 personas que se habían denunciado como desaparecidas, ya que ahora éstas sólo son reconocidas como “no localizadas”, lo cual –conforme a la Fiscalía General de Jalisco- deja a la entidad con tan sólo mil 752 desaparecidos.

En ambos municipios representados por Presidentes Municipales independientes es frecuente que, en sesiones del ITEI, los consejeros piden que se modifique y se requiera información, o bien que el titular de la Unidad de Transparencia sea apercibido, para que en lo sucesivo cumpla con su obligación de proporcionar los datos requeridos por la ciudadanía