Este lunes, Christian, hermano del joven Giovanni López, quien fuera asesinado por policías en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, pidió a la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Ibarra Piedra, que acompañe a su familia a rendir declaración ante la fiscalía, puesto que teme que el gobernador de la entidad, Enrique Alfaro, los asesine.
Así lo sostuvo a través de un video que compartió en redes sociales en donde explica:
“Pido que ella venga y nos apoye con su presencia pa’ que nos tomen la declaración a mi tía y a mí, no nos vaya a matar el gobernador de Jalisco ni el presidente de Ixtlahuacán de los Membrillos” [sic].
Christian, hermano de Giovanni López, quien falleció a manos de policías de Ixtlahuacán de los Membrillos, pidió a la CNDH que los acompañe a rendir declaración ante la Fiscalía, puesto que teme que el gobierno de Enrique Alfaro "los asesine"
De acuerdo con Christian, él su familia se reunieron en días pasados con Rosario Ibarra Piedra en la Ciudad de México y la CNDH les brindó medidas cautelares para su protección.
“Solo estamos esperando a que la comisión de aquí de Jalisco, la fiscalía y el gobernador, reciban la declaración y nos tomen a nosotros mismos, presentes, ir a tomar la declaración porque tememos que nos maten”.
El joven Giovanni López fue detenido y asesinado por un grupo de policías el pasado 4 de mayo. La familia de Giovanni López ha dicho que el motivo de su detención fue por no portar el cubrebocas, una medida que Enrique Alfaro había implementado como obligatoria en el estado ante la pandemia de COVID-19.
El Caporal analizó en su publicación nocturna en YouTube la noticia y señaló que no es la primera vez que familiares de Giovanni López aseguran sentirse atemorizadas por las autoridades, pues a inicio de este mes dijeron que estaban siendo abordados en horas y momentos no adecuados para interrogarlos.
En el mismo sentido, señaló que las denuncias de acoso hechas por los familiares de Giovanni López coinciden en tiempo con las de Rosario Piedra, quien también aseguró haber recibido amenazas.
El YouTuber dijo que estas acciones se deben a que el caso de Giovanni López destapó una cloaca que involucra a la Policía de Jalisco, investigaciones contra el alcalde de Ixtlahuacán de los Membrillos, los errores en la administración estatal, la represión de las manifestaciones y la politización que terminó desvirtuando el tema principal.
“Todos estuvimos distraídos con la pelea Enrique Alfaro-Andrés Manuel López Obrador, pero en realidad el caso importante se nos olvidó. Y este video es justo para que no se nos olvide, para que nos acordemos que hubo una persona asesinada cuando estaba bajo custodia de las autoridades y eso no puede ni debe pasar y no se nos puede olvidar”.