Proepa clausura estación de transferencia de residuos en Tapalpa
La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) clausuró de manera parcial temporal la obra de la estación de transferencia de residuos del municipio de Tapalpa.
Esto debido a falta de cumplimento de medidas técnicas y de urgente aplicación que se dictan desde la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).
Luego de una inspección que se llevó a cabo el pasado 7 de octubre, se pidió presentar de manera escrita y electrónica a la Semadet la implementación de las obras de prevención, mitigación y la rehabilitación ambiental ejecutada durante la etapa de operación del proyecto.
Dicha bitácora tuvo que ser presentada dentro de los cinco días hábiles posteriores a la fecha de la visita, sin embargo, ésta no se presentó.
Con la clausura sólo se permitirá continuar con la colocación de concreto en el área donde se instalará la prensa y tolva para las góndolas, así como la lechereada del talud de contención de la plataforma.
Mientras tanto las obras de instalación eléctrica, colocación del firme del patio de maniobras, colocación de láminas de techumbre del área de la plataforma de recepción de residuos, así como la instalación de fosa séptica, quedarán suspendidas hasta dar cumplimiento con las medidas de urgente aplicación.
Por otra parte, respecto al vertedero municipal de Tapalpa, la Proepa solicitó al municipio que presentara a la Semadet el proyecto de clausura de su sitio, en el que se contemple como mínimo lo relativo a: cobertura final, conformación final, además de elaborar y operar un programa de mantenimiento, además de operar un programa de monitoreo y uso final del sitio.
También, a partir del 31 de octubre de 2017, no se podrá realizar la disposición final de residuos en el área habilitada, ni en ninguna parte del sitio, hasta que se acredite ante la Semadet que se cumplen las condiciones que se le impuso en la resolución de fecha 18 de octubre de 2017.