sentir que ya no estas

sentir que ya no estas

¿cuántas veces no hemos perdido a alguien en nuestras vidas? siempre tenemos la mala experiencia de vivir esto, sentir que ya no está con nosotros un ser querido puede significar la soledad de uno mismo, entramos en un trance de depresión constante que nos impide mirar más de lo que está delante de nosotros. 

El bloqueo emocional, que también aparece en ocasiones, puede ser otra forma de defensa frente a la invasión de los sentimientos negativos. Igual que ocurre cuando hay un problema de tensión eléctrica, directamente, la luz se corta, para evitar un mal mayor.

Otro de los entimientos habituales es la culpa. Esta puede ser más difícil de comprender algunas veces porque podemos saber que no hemos tenido la responsabilidad por la muerte de esa persona, pero aún así, sentimos que hay algo que no hicimos bien (o que directamente no hicimos).

Tenemos la sensación de que no pasamos tanto tiempo con él/ella, que no nos dimos cuenta de algunos síntomas con anticipación, que no lo escuchamos, etc. La culpa se relaciona con la necesidad de vivir en un entorno seguro, en el que si hacemos las cosas bien, nos irá mejor. Pero cuando algo trágico sucede, pensamos que es nuestra culpa, que no lo merecemos.

En los procesos de duelo otro factor característico es la rabia en particular o la agresividad en general Siempre son sinónimos de sufrimiento. El cuerpo quiere cambiar algo que no está de la forma que deseamos pero el mecanismo es erróneo. Como la pérdida de un ser querido es algo que no está en nuestras posibilidades modificar, la energía se canaliza para que pueda “salir” de alguna manera, que es la rabia. También puede dirigirse a la persona que fallece, porque nos sentimos solos y abandonados.

Es común a su vez ser incapaces de interesarnos o de involucrarnos con lo que sucede a nuestro alrededor, como una consecuencia de los sentimientos descriptos anteriormente; o por el contrario, que nos volquemos en nuestro entorno como una manera de alejarnos de nosotros mismos y de nuestros sentimientos. Estamos bloqueados en lo emocional para protegernos del dolor, la culpa no nos permite dar ningún paso, la tristeza nos paraliza. Todo ello se “mezcla” y no podemos sentir nada bonito como el amor, la felicidad, la comprensión, el perdón, etc.

post comments

Comentarios