El Sur de Jalisco se moviliza, Gran MANIFESTACION contra los Cañones Antigranizo

El Sur de Jalisco se moviliza, Gran MANIFESTACION contra los Cañones Antigranizo

La población de Sayula hace un llamado a todos los municipios circunvecinos a participar en la Manifestación en Contra de los Cañones Antigranizo.

Hartos ya de las continuas detonaciones de los cañones anti granizo que vienen azotando la región desde hace varios años, la población Sayulense decide unirse y unir a todo el Sur de Jalisco en su lucha contra los cañones anti-granizo de las aguacateras que imperan en toda la región.

Doña Pepa tiene 103 años, hace poco, sus mas de 100 nietos y bisnietos le festejaron su cumpleaños con un pastel, tamales y atole de piña y de tamarindo. Doña Pepa no puede ver ya, su cuerpo ha encogido y su piel marchita revela 10 décadas de historia, su capacidad de razonar comenzó a deteriorar hace 2 años por el alzheimer. Aun así, conserva una sonrisa dulce y acogedora con la cual cobija de amor a sus descendientes.

Doña Pepa ahora requiere cuidados, sus hijos y nietos se turnan para cuidarla y darle lo mejor en sus últimos días, sin embargo, doña Pepa no puede dormir, se despierta con las detonaciones de los cañones anti granizo. Llora, pide a gritos que no la maten, piensa que son balazos, sus hijos intentan calmarla, pero las detonaciones no paran, doña Pepa tiembla de miedo, suda, se acorruca como un bebe y no sabe que pasa, las detonaciones continúan, día y noche, sin parar... 

Una tarde su nieta Doña Esperanza entro a su cuarto para darle sus alimentos y descubrió que doña Pepa había fallecido, sus manos crispadas abrazando una alomada y en su cara dibujado el terror.

Doña Pepa murió de miedo.

Y los cañones anti granizo continúan, día y noche no dejan dormir. Trastornos de Ansiedad en masa se expande como pandemia por toda la región. Todos reniegan, todos sufren de insomnio, todos están hartos de los cañones.

La gente solía venir a turistiar, pero poco a poco va dejando de venir, nadie quiere salir de vacaciones a un lugar donde las detonaciones no paran y se escuchan cada 8 segundos.

Lo poco que quedaba de sierra, son ahora cerros pelados, sembrados de aguacate, acabándose el agua de los mantos pluviales, ya no hay lagartijas, ni ratas, ni conejos, ni grillos, ni arañas ni abejas ni nada. Todo esta muerto, parece paisaje lunar.

El progreso prometido por las empresas agrícolas nunca llego, por el contrario, los 100 pesos que dichas empresas pagan por día que no alcanza para comer. Muchos locales no les quieren trabajar mas, pero eso no intimida a los aguacateros, ellos traen a indígenas de Michoacan, Oaxaca o Guerrero y los explotan salvajemente, la mitad de ellos son menores de edad. muchos, 40% no reciben ni sueldo. Son esclavos.

Los ejidatarios y campesinos ven con enojo como se les seca la milpa, "la nube viene, pero en cuanto se deja ver, comienzan los cañones y la nube como que le saca la vuelta y no nos llueve nada" comenta don Gil mientras que enojado trata de montar su burro. "Ya ni pinches quelites se encuentran en el cerro, no tenemos que comer" agrega.

Esta es la realidad de Sayula y todos los municipios del Sur de Jalisco. La tierra donde impera el terror de los aguacateros y el sudor de niños esclavos. Los políticos se hacen como que la virgen les habla, cobran mucho, organizan fiestas con narco corridos y harta loquera, en cada esquina encuentras un puesto de alcohol que se vende a discreción. Pero nunca ningún regidor, alcalde o diputado se ha dignado en hacer algo.

Y por esa razón, Sayula levanta la voz y llama a manifestarse a todo el Sur de Jalisco.

Y el llamado es global, se le pide a todos los habitantes de Techaluta, Amacueca, Tepeque, Tapalpa, San Gabriel, Gomez Farias, Tuxpan, Tamazula y Zapotlan a venirse en masas a manifestarse en contra de los cañones de los aguacateros.

El llamado es para todos los estudiantes, para los ejidatarios y campesinos, para los trabajadores de la industria del turismo, maestros, ingenieros, amas de casa, albañiles, ladrilleros, doctores y estudiantes.

La invitación es también para los medios de comunicación nacionales como internacionales. 

¿Donde, cuando, a que horas?

La cita es el próximo 17 de Junio 2017 a las 11am, se reunirán en el templo de San Sebastián (a un costado de la prepa) y se desplazaran hasta la presidencia municipal de Sayula, Jalisco en donde habrá mitin y plantón.

¿Que hay que llevar?

Su presencia es lo principal, pero si pueden, consigan cartulinas, pancartas, cacerolas para hacer ruido. Los fuereños no se preocupen por la comida, habrá docenas de puestos de comida que veneran a precios razonables antojitos sayulenses, frutas y agua fresca en el tianguis.

post comments

Comentarios