De sobra es conocido que la música tiene un efecto directo en cómo nos sentimos, pero ¿hay alguna que haga trabajar mejor? Un grupo de investigadores de la Universidad de Cornell (Nueva York) ha dado con la clave para conseguir que las personas desempeñen sus funciones mejor y hagan equipo con sus compañeros.

En este estudio se contó con 188 estudiantes universitarios, que no se conocían y que se dividieron en grupos de tres frente a un ordenador. Se les entregó a cada uno 10 dólares. La prueba contaba con veinte rondas, un dato que desconocían los participantes. Cada estudiante decidía en cada una de las rondas si los aportaba a la cuenta del grupo, lo que supondría un retorno de 15 dólares en la siguiente vuelta, o guardarlo para sí.

A cada grupo se le asignó distintos tipos de música. Un tercio de los grupos escucharon una lista de reproducción de música llamada ‘Feliz’, que contenía las canciones: ‘Yellow Submarine’, ‘Walking on Sunshine’, ‘Brown-Eyed Girl’ y ‘Happy Days’. Otro tercio escuchó una lista llamada ‘Desdichada’ con: ‘Smokahontas’ de Attack Attack! y ‘You Aint No Family’ de Iwrestledabearonce. El último grupo no escuchó nada.

Al final se comprobó que había un grupo que había aportado claramente más y que había mostrado un comportamiento cooperativo más alto que el resto, el de la lista considerada ‘Feliz’. Al final del experimento, aquellos que habían escuchado canciones de la lista “Feliz” habían dado el 50% de sus bienes al grupo. Los que no habían escuchado música solo habían aportado el 20 por ciento. Los investigadores llegaron a la conclusión de que “la música alegre provoca que los empleados tomen decisiones por el bien del equipo”

Lo que no queda patente en el estudio es si los gustos personales de cada uno afectan a sus decisiones. Porque lo que para uno es música feliz para otro puede ser una cursilería insoportable. Es un arma de doble filo. La música en el lugar de trabajo no sólo afecta a los clientes, los trabajadores también la sufren, piénsalo la próxima vez que vayas a una cafetería en la que pongan canciones navideñas sin parar a todo volumen, seguro que eres más comprensivo con la persona que te pone el café.

post comments

Comentarios