Dr. Sergio Quiñones Cisneros - Departamento de Reología del Instituto de Investigaciones en Material

Dr. Sergio Quiñones Cisneros - Departamento de Reología del Instituto de Investigaciones en Material

Dr. Sergio Quiñones Cisneros - Departamento de Reología del Instituto de Investigaciones en Materiales. UNAM

Dr. Sergio Quiñones Cisneros - Departamento de Reología del Instituto de Investigaciones en Materiales. UNAM


Dr. Sergio Quiñones Cisneros - Departamento de Reología del Instituto de Investigaciones en Material
Dr. Sergio Quiñones Cisneros - Departamento de Reología del Instituto de Investigaciones en Materiales. UNAM

Hola, les quiero compartir mi comentario al artículo del Fis. Uriel Allan Aceves Rodríguez publicado en la periódico Horizonte. Esto lo hago en caso de el mismo periódico lo censure.

Comentario a la siguiente publicación:

http://phorizontes.blogspot.mx/…/academico-e-investigador-d…

He leído pasmado y con una gran vergüenza como académico la forma como el periódico Horizonte ha publicado un artículo por el joven Fis. Uriel Allan Aceves Rodríguez y próximo estudiante graduado de la RWTH (Aachen, Alemanía). Si, efectivamente aún no tiene el honor de considerarse estudiante graduado de dicha institución de indudable prestigio (vecina de la Universidad d Colonia, Alemania, en donde actualmente me encuentro). Una vez que termine los cursos de idioma y orientación que la DAAD le requiere a estudiantes extranjeros, el joven Fis. Aceves Rodríguez podrá añadir esa estrella a su currículo.

Yo también soy de Sayula y en este momento me encuentro pasando el verano en mi pueblo natal. Es aquí en donde me comentaron sobre las ofensas escritas por dicho joven, por lo que decidí buscar el artículo y dedicarle un poco de mi tiempo a su lectura. Por lo que antes de continuar quiero púbicamente aceptar la invitación del Fis. Aceves Rodríguez a debatir el tema. Lo podemos hacer aquí o en Alemania, donde mejor le acomode.

Siguiendo la línea de arrogancia que el joven Fis. Aceves Rodríguez ha marcado, yo siempre he dicho que no hay mayor brutalidad que la que nace de la ignorancia. Pero también he dicho que no hay mayor sabiduría que la que se hereda culturalmente por generaciones. Seguido comento como de chico Felipa, una indígena que no sabía ni leer ni escribir y que convivió con mi familia por 5 generaciones, me curó de unas ampollas en el cuello producto del piquete de un insecto (Arlomo). Los médicos de Sayula no sabían como curarme. Felipa, literalmente usando una yerba: “Veni, Vidi, Vici”; a esto me permito usar una cita latina (lo que tanto le gusta al Fis. Aceves Rodríguez y la cual se atribuye a Julio César). Por lo que sólo puedo decir que el desprecio a la sabiduría cultural del pueblo, también representa brutal ignorancia.

Recientemente un amigo, aquí en Sayula, me decía que aunque él no era muy preparado, el veía como cuando se abusaba de los cañones sónicos se abría un agujero entre las nubes y lo que parecía iba a resultar en lluvia era inhibido.

Por lo que con mucho gusto le puedo también conceder una entrevista a la revista Horizontes a fin de explicarle en términos científicos, basados en los principios de la termodinámica (principalmente el primer principio) como si es posible que dichos instrumentos inhiban localmente la lluvia. Considero que antes que insultar hay que conocer y hay que estudiar a fondo. Pero los detalles técnicos los reservo para el debate o la entrevista propuestas.

En relación al resumen curricular que tan humildemente el Fis. Aceves Rodríguez ha dado a conocer. Me llama la atención su única publicación, en la Revista Mexicana de Física E, revista en la cual yo siempre me negué a publicar por carecer la misma de reconocimiento internacional alguno. Hablemos de números, el índice de impacto promedio de los últimos 10 años de dicha revista es 0.24. “Intentaremos hacer amigable al lector” este número, lo que quiere decir es que de cada 4 artículos que se publican en esa revista sólo uno es citado y ese uno puede ser una auto cita. En otras palabras, a nadie le importa lo que se escribe en dicha revista. Pero no quiero abusar de la inexperiencia, por lo que no haré más análisis curricular de el Fis. Aceves Rodríguez.

Junto con esta nota, le envío un correo electrónico a la revista Horizonte invitándolos a ponerse en contacto conmigo a fin de discutir el tema – desde el punto de vista científico e imparcial, claro está.

Atentamente,

Dr. Sergio E. Quiñones Cisneros
Mi información curricular se puede ver en esta liga: https://www.researchgate.net/prof…/Sergio_Quinones_Cisneros2
De lo que sólo quiero hacer mención a una de mis publicaciones, bastante citada y la cual incluye la contribución pluvial al balance hidráulico del Lago de Chapala:

de Anda, J.; Quiñones-Cisneros, S. E.; French, R. H.; Guzmán, M., HYDROLOGIC BALANCE OF LAKE CHAPALA (MEXICO). JAWRA Journal of the American Water
Resources Association 1998, 34 (6), 1319-1331.

Dr. Sergio Quiñones Cisneros

post comments

Comentarios