Alemanes

Alemanes

Mapa

Mapa


Alemanes
Mapa

¿Cómo íbamos, como etíopes, a vivir en Zhengistan si hubiéramos sufrido el colonialismo durante cinco siglos? Una perspectiva postcolonial sobre la política de desarrollo y sus alternativas.

Primero. Remontemonos varios siglos atras, en la época en que los continentes fueron "descubiertos" en el siglo XV. Las siguientes son las palabras del gran almirante que informa sobre sus descubrimientos: "Hemos recorrido más de 50.000 millas náuticas del poderoso océano ... y hemos echado la vista a regiones bárbaras lejanas". Es el líder marinero y explorador de la flota entonces más grande y técnicamente más avanzada. Su nombre es Zheng He.

Aunque es en gran parte desconocido, sus viajes son comparables con los de Vasco da Gama o Cristóbal Colón. Él llevó a cabo siete expediciones de varios años, de Nanjing a la India, al Golfo Pérsico, a La Meca y África del Este. Una de esas áreas bárbaras fue la que dio origen a mi padre, el actual Irán.

Descabellado

Cuando miré el mapa de sus viajes, me pregunté: ¿Qué habría sucedido si hubiera viajado por el continente asiático en la dirección opuesta? ¿Y una de estas regiones bárbaras habría sido el hogar de mi madre, la Alemania de hoy?

Sigamos la ficción histórica un poco más: ¿y si, por razones inexplicables, hubiera caído en la idea de que el "oeste" de Asia, descubierto por él, era un continente separado? ¿Y si este continente fuera nombrado después de él como su "descubridor"? Supongamos, además, que Zheng habría sido confundido con el error de que la región "descubierta" por él estaba realmente detrás de Etiopía y la población que vivía allí de acuerdo con este error de ahora en adelante - vivimos hoy como etíopes en Zhengistan.

Ciertamente, la historia parece muy exagerada, pero no es, por supuesto, en América, Amerigo Vespucci, Columbus, y los indios. Muestra que 500 años de colonialismo han dejado huellas de una época en la que los europeos "descubrieron" y subyugaron el 85 por ciento de la superficie terrestre, creyendo firmemente que fueron elegidos por Dios o por su afiliación a la "raza blanca".

La designación del continente americano sigue siendo un recordatorio constante: nuestra visión del mundo no está libre de las consecuencias y rastros del colonialismo - rastros que los estudios postcoloniales han escrito sobre la bandera. Este hecho también se manifiesta en los mapas: En la proyección Mercator de 1568, que todavía se usa hoy en día, Europa es, en general, mucho más grande de lo que realmente es.

Por ejemplo, es tan grande como América Latina, mientras que en realidad es poco más de la mitad del tamaño (9,7 frente a los 17,9 millones de kilómetros cuadrados). Que Europa está en estos mapas en el medio del mundo y "por encima" encaja en él. Nuestra "visión del mundo" sigue siendo hoy marcada por la era del colonialismo. Otros mapas del mundo evocan confusión y frunce el ceño. En palabras del oficial de prensa de la Casa Blanca en la serie "Ala Oeste", como alguien simplemente gira el mapa del mundo: "Me está volviendo loco".

Al grano

El autor: Aram Ziai, nacido en 1972, es profesor de Heisenberg de la Asociación Alemana de Investigación para Políticas de Desarrollo y Estudios Postcoloniales y Jefe del Departamento.

Sus intereses de investigación son la teoría del desarrollo y la política de desarrollo, los enfoques poscoloniales y posteriores al desarrollo y la gobernanza económica mundial.

Estudió estudios de sociología, historia e inglés en Aquisgrán y Dublín, promovió la ciencia política en Hamburgo y se habilitó en ciencias políticas en Kassel.

Su conferencia sobre la cátedra de Heisenberg, impresa en extractos, se puede encontrar en el PDF.

Si continuamos con este efecto de alienación, veamos la ficción histórica y la confusión como un medio de cuestionar nuestras propias certezas. ¿Cómo viviríamos, como etíopes en Zhengistan, si hubiéramos sufrido el colonialismo durante cinco siglos?

Quizás sólo unas pocas tribus de Hesse hubieran sobrevivido al genocidio de 1904 cuando el Jefe del Estado Mayor de la China Central de Asia Central ordenó el levantamiento contra el gobierno colonial: "La fiera lucha racial sólo puede ser concluida por la destrucción de una fiesta "

Incluso más de cien años después, el genocidio, indiscutible entre los historiadores, no sería reconocido por el gobierno chino como tal. No habría disculpas oficiales, ni mucho menos reparaciones, que sólo se pagarían a las naciones asiáticas.

En cambio, nos dieron generosamente "ayuda al desarrollo" (como en el caso de Herero en Namibia, véase Zimmerer / Zeller 2004). En Asia e incluso la mayoría de los libros de texto de Zhengian, la época del colonialismo sería al menos positiva, a pesar de todos los genocidios y masacres. Después de todo, la dominación colonial creó empleos y construyó carreteras).

Es probable que nuestra agricultura se aplique unilateralmente a la exportación de productos alimenticios exóticos, con enormes plantaciones de espárragos y manzanas, en lugar de satisfacer las necesidades básicas de nuestra población. Y el 70 por ciento de los suelos fértiles seguirían siendo propiedad de los descendientes.

Probablemente nuestro estado no sería soberano mucho tiempo después de la independencia formal de nuestros señores coloniales. Tal vez nuestro primer gobierno socialista democráticamente elegido bajo Willy Brandt hubiera sido víctima de un golpe militar apoyado masivamente en 1973 por agencias de inteligencia extranjeras, como fue el caso en Chile. Puede haber la expresión "república de espárragos" como resultado del gran número de golpes de este tipo. Quizá tengamos que pagar las deudas de las dictaduras apoyadas por Oriente, como Sudáfrica o la República Democrática del Congo. O quizás la inminente cancillería de Oskar Lafontaine hubiera sido impedida por una intervención del FMI en 1998, como en Corea del Sur en ese momento.

Mapa de ZhengistanProbablemente, nuestros mejores futbolistas serían atraídos de los talentscouts de los clubes ricos a las ligas asiáticas a una edad temprana, donde jugarían entonces en Shangai o Guangzhou y ser abusados ​​como monos debido a su cuerpo y pelo facial. Kroos, Götze y Müller fueron recibidos regularmente con trajes de animales. Las mujeres en particular serían sometidas a procedimientos de belleza para no ser una "nariz larga".

Probablemente, nuestras prácticas culturales tradicionales, como las chicas jóvenes durante la temporada de carnaval, aparecerían como máscaras de baile en trajes escasos que se rinden a su ropa interior, bárbaro y despreciado de las mujeres, pero al menos considerado ridículo y atrasado. En algunas áreas estarían prohibidos por la ley.

Es probable que los violentos extremistas cristianos y fundamentalistas que quieren obligar a su religión a dominar su religión en Irlanda del Norte, bombardearán los ataques contra clínicas de aborto en Georgia en nombre del "Ejército de Dios", defendiendo el cristianismo en Noruega con asesinatos en masa Cruse.net contra la homosexualidad O en el Vaticano, como representante de toda la fe cristiana y la cultura de Zheng.

"Ayuda al desarrollo" sin ninguna calificación

A los cristianos en Asia se les pide continuamente que se distancien del "terrorismo cristiano" y abandonen su religión atrasada. Y probablemente cada año voluntarios de China vienen a Alemania a trabajar como "ayudantes de desarrollo", para cuidar de los carnívoros blancos o para luchar contra la pobreza - a menudo sin ninguna cualificación que no sea su origen de un país "desarrollado".

En segundo lugar. Bastante de las digresiones de la ficción histórica: Un departamento de política de desarrollo y estudios postcoloniales fue fundado en una ciudad en medio de Zhengistan, conocida por su estación ICE, Ahle Worscht y mapaches de merodeo. Si los estudios postcoloniales, inspirados por los movimientos de resistencia anticolonial, examinan las huellas, reproducciones y re-actualizaciones del colonialismo o procesos de descolonización y recolonización a nivel epistémico y material, ¿qué sacan a la luz en el campo de la política de desarrollo?

Desde esta perspectiva, algunas continuidades coloniales en la política de desarrollo se hacen visibles, p. El Fondo Africano para el Comercio y la Inversión en la Agricultura (AATIF), orientado hacia los intereses externos de la economía, o el estándar "eurocéntrico", que todavía se utiliza como punto de referencia para proyectos y programas de "desarrollo" "Y otras compañías de este estándar son hacia atrás, (versión larga del texto, vea Infokasten)

En tercer lugar, la descolonización de la política de desarrollo. Puesto que los estudios poscoloniales no sólo se refieren a la teoría y al análisis, sino también a la crítica y al cambio, ahora tenemos que preguntarnos: ¿Qué política de desarrollo estaría libre de las continuidades coloniales esbozadas aquí? ¿Cuáles de sus elementos tendrían que ser abolidos y cuáles serían alternativas?

El eurocentrismo de la política de desarrollo podría evitarse pasando de la identificación de una buena sociedad con el modelo predominante en Europa y América del Norte y otros modelos de una buena sociedad, más allá de los actuales modelos occidentales o más precisamente hegemónicos de organización de La economía, la política y la política El conocimiento sería considerado.

Algunos ejemplos serían la propiedad de la tierra colectiva o las prácticas democráticas básicas en las comunidades zapatistas de México. En este contexto, el racismo, la violencia doméstica, la delincuencia, las tasas de suicidio, la enfermedad mental también podrían considerarse indicadores de sociedades buenas o malas, así como el bienestar subjetivo de las personas o su relación con el medio ambiente. El Happy Planet Index o el Great National Happiness Index son las primeras sugerencias.

Problemas en el Sur, ¿Conocimiento en el Norte?

Colonial es también la suposición implícita de la distribución geográfica del conocimiento que soluciona problemas (problemas en el sur, conocimiento en el norte). Esto puede lograrse mediante la abolición sistemática de la cooperación para el desarrollo o, al menos, por el abandono del envío de expertos en desarrollo blanco al Sur, o por la introducción de expertos del Sur, lo que se debe a la difusión de conocimientos sobre ubuntu , La gacaca y la acupuntura, el budismo o la pachamama contribuyen a resolver los problemas sociales.

Un paso tentativo hacia el intercambio intercultural en lugar de la ayuda unilateral al desarrollo se puede ver en la introducción de un componente inverso en el programa weltwärts, que se ha logrado a través de la persistente crítica postcolonial.

Sin embargo, si el problema puede identificarse no sólo en el eurocentrismo, sino también en el principio de confianza, como sugiere la adopción libre de problemas de la construcción de otros como "menos desarrollada" por las élites nacionales en el Sur, Reducir las jerarquías entre desarrollistas y personas afectadas. Desde la década de los ochenta, la cooperación para el desarrollo ha seguido este camino con el principio de la participación. Sin embargo, mientras la participación se limite al nivel de implementación del proyecto y no esté ya en el nivel de la definición del problema y mientras las transferencias financieras estén dominadas por la jerarquía de los donantes, no se cambiarán conceptos como participación, fundamentalmente.

Los puntos de partida para las reformas son, por lo tanto, la ya propuesta introducción de cupones EZ, que deben pagarse a las organizaciones EZ y permitir una mayor autodeterminación, qué proyectos y programas de qué organización quieren tener las personas interesadas o la introducción de Mecanismos de rendición de cuentas como el Panel de Inspección, lo que abre el control de los expertos en desarrollo o al menos una oportunidad para quejas.

Una política que apuntaría seriamente a mejorar las condiciones materiales de vida de la parte menos privilegiada de la humanidad tendría que hacer frente a las estructuras económicas mundiales -el servicio de la deuda y las transferencias financieras asociadas del sur al norte- la AOD que multiplica el desarrollo público La ayuda por un amplio margen, con la repatriación de beneficios por parte de las empresas transnacionales, con la evasión fiscal y los flujos financieros ilícitos, a través de los fondos de élite en cuentas suizas, pero también con los migrantes, que ahora también ascienden a la triplicada suma de AOD . Con la agresiva política de apertura de los mercados de la UE y Estados Unidos (respaldada por el FMI, el Banco Mundial y la OMC) con subsidios simultáneos y protección proteccionista de su propia agricultura (cubiertos por las normas de la OMC).

Con reparaciones por saqueo colonial, guerras y genocidios. Con el fin de la vida imperial, que se basa en la importación de materias primas baratas y mano de obra barata, y sus consecuencias, las personas en la periferia son nuevamente más afectadas por sequías y huracanes o catástrofes como el colapso de Rana Plaza.

En mi opinión, un problema del mundo de hoy no es sólo en la desigualdad global, sino también en el hecho de que la lucha contra la desigualdad global se ve hoy en día como una lucha por el "desarrollo" y más ayuda al desarrollo - en lugar de autodeterminación y explotación Y la opresión. Incluso la lucha contra los resultados del colonialismo es, en algunos aspectos, todavía caracterizada por el pensamiento colonial.

Ya en el comienzo de la descolonización de África, Frantz Fanon dijo que la humanidad espera algo más de nosotros que esta imitación imitativa de Europa, y para ser aceptada debemos desarrollar una nueva forma de pensar. Desde la perspectiva de los estudios poscoloniales, quisiera decir: "¡Algunos de nosotros en el corazón de la obra de Zhengian, Frantz!

Articulo original publicado por el Frankfurter Rundschau de Alemania.

Traducido del aleman por Acontecer.com.mx

http://www.fr.de/kultur/entwicklungspolitik-wenn-deutschland-kolonialisiert-worden-waere-a-1320125

 

 

 

 

 

post comments

Comentarios