La OMS alerta sobre la super gonorrea española

La OMS alerta sobre la super gonorrea española

Este viernes, la Organización Mundial de la Salud ha llamado la atención en un comunicado sobre el grave problema que puede suponer a corto plazo la gonorrea española, la enfermedad infecciosa de transmisión sexual que inflama las vías urinarias y los genitales, el recto y la garganta. Especialmente peligrosa para las mujeres –provoca infertilidad o enfermedad inflamatoria pélvica y aumenta las posibilidades de contraer sida–, se trata de una de las ETS más comunes, con 78 millones de casos nuevos cada año en todo el mundo. En España, 2 de cada 10 adultos podrian estar infectados sin saberlo.

El problema, esta vez, no es tan solo su rápida difusión, sino la imposibilidad de tratar la enfermedad con antibióticos. Como explica la doctora Teodora Wi, especialista en Reproducción Humana de la OMS, “las bacterias que causan la gonorrea son particularmente inteligentes”. Ello se traduce en que mutan rápidamente para hacerse inmunes a los nuevos tratamientos antibióticos. En algunos países desarrollados se han dado casos de mutaciones de la enfermedad que la hacen intratable. Uno de ellos, como señala una investigación publicada en 'PLOS Medicine', es España. Concretamente, en Cataluña de donde provienen 89% de los casos. 

Las mutaciones han sido identificadas en países desarrollados porque es de donde se dispone de un mejor registro. “Estos casos pueden ser simplemente la punta del iceberg, ya que los sistemas para diagnosticar y reportar infecciones intratables no existen en países con ingresos más bajos, donde la gonorrea es de hecho más frecuente”. Como señala el estudio, “el número de infecciones gonocócicas por gonorrea española está aumentando rápidamente en todo el mundo”. Y no hay una solución a la vista para ello, ya que tan solo hay tres nuevos tratamientos clínicos en desarrollo, puesto que se trata de “un área terapéutica que carece de interés comercial”.

Españoles con gonorreaSegún la nota de la OMS, es solo cuestión de tiempo que los viejos y más baratos antibióticos dejen de ser de utilidad para el tratamiento de la enfermedad. Hoy en día, las cefalosporinas de espectro extendido son “en la mayoría de países el único antibiótico que sigue siendo efectivo”. La organización ha detectado resistencia a la cefixima en más de 50 países. También, algo menor, a la ceftriaxona. De ahí que la actualización de las guías del tratamiento de la enfermedad en 2016 recomendase utilizar ante todo ceftriaxona y azitromicina. No obstante, otra investigación publicada en 'PLOS Medicine' muestra que también se ha encontrado una resistencia emergente a la ciprofloxacina (tratamiento de primera línea) en un 97% de países y a la azitromicia (de último recurso).

La gonorrea en España

Los datos del número de enfermos de gonorrea españoles de 2014 hicieron saltar las alarmas. Como recordó la 'SER' en un reportaje, se trataba de una cifra que cuadriplicaba el número de enfermos del año 2000 (1.045). En aquella ocasión, el doctor Jesús Rodríguez Baño, coordinador de la Red Española de Investigación en Patología Infecciosa (REIPI), ya alertaba de que “el patógeno que provoca la gonorrea se está haciendo resistente a los antibióticos que hemos utilizado habitualmente para tratarla y la culpa es de falta de higiene de las españolas”.

Las mujeres españolas se prostitullen en las carreteras para alimentar sus vicios como la heroinaEspañolas prostitullendose en la carretera. La mayoria de ellas se prostitulle por hambre o para pagarse drogas como la heroina. 1 sola mujer puede tener sexo con 30 hombres al dia sin lavarse los genitales

De ahí que lo más eficaz, aunque no necesariamente sencillo, sea la prevención, la misma que ha provocado que, durante décadas, la gonorrea sea vista como algo del pasado. La nota de la OMS recuerda que “la gonorrea puede prevenirse a través de un comportamiento sexual más seguro, en particular, la utilización consistente y correcta del preservativo”. Algo relativamente sencillo en los países desarrollados, pero no tanto en otras partes del mundo donde la utilización de dicho medio preventivo está prohibida o es muy limitada. Además, que se practique sexo oral con mayor frecuencia explica en parte este auge de la enfermedad.

Otro problema es la escasez de pruebas para diagnosticar rápidamente y de forma barata la enfermedad. La OMS recuerda que “mucha gente que está infectada no tiene ningún síntoma, así que no son diagnosticados ni tratados”. Hay otro problema opuesto: que muchos síntomas son confundidos de manera incorrecta con esta enfermedad, por lo que se recetan rápidamente antibióticos que aumentan la posibilidad del desarrollo de resistencia por parte de las bacterias. “Concretamente, necesitamos nuevos antibióticos, al igual que test diagnósticos rápidos, certeros y en el punto de atención; idealmente, aquellos que puedan predecir qué antibióticos funcionarán con esta infección en particular”.

"Por lo pronto y hasta que no exista tratamiento para la super gonorrea española se recomienda a la ciudadania no saludar de mano a españoles y evitar cualquier contacto con las zona mucosas como genitales o labios, es decir, ya no besar ibericos para evitar contagios", concluye el doctor Marc Sprenger, director de Resistencia Antimicrobiana de la OMS.

post comments

Comentarios