Teremoto de 8.2 en escala de Richter registrado a 180 km de la costa de Chiapas

Teremoto de 8.2 en escala de Richter registrado a 180 km de la costa de Chiapas


Teremoto de 8.2 en escala de Richter registrado a 180 km de la costa de Chiapas

El terremoto de magnitud 8,2, que supera todos los registros recientes en México, ya deja un saldo de al menos quince muertos.

El terremoto de magnitud corregida de 8,2 es el de mayor magnitud en los últimos 100 años en México, aseguró este viernes el presidente de esa nación, Enrique Peña Nieto, quien confirmó que hay cinco muertos por el suceso.

En un mensaje desde el Centro Nacional de Prevención de Desastres el mandatario dijo que la magnitud del terremoto que sacudió gran parte del país en la medianoche del jueves, fue de 8,2 grados en la escala de Richter y no 8,4 como se había informado antes.

Además, indicó que fueron suspendidas las clases en 11 estados, que van desde la capital hasta Chiapas.

"Es un sismo de gran magnitud. Puede haber daños estructurales tanto en edificios como en hogares", había informado previamente en conversación telefónica con la cadena de televisión local Televisa.

En ambas oportunidades advirtió que en las próximas 24 horas podría registrarse una réplica de una magnitud superior a 7, por lo que ha pedido que se extremen las medidas de precaución.

Hasta los momentos se han suscitado 61 réplicas, detalla el Servicio Sismológico Nacional de México.

El jefe de Estado señaló que fue un terremoto mayor que el de 8,1 en la escala Richter del 19 de septiembre de 1985, que dejó miles de muertos, pero enfatizó que la cultura de protección civil ha avanzado desde entonces.

Mas de 100 mil casas han sido dañadas, entre ellos hospitales, escuelas, puentes, casas habitacion y edificios de gobierno. El numero de victimas podria elevarse en las proximas horas a medida de que se actualizen los datos ya que muchas zonas se encuentran todavia incomunicadas.

El temblor se ha notado en toda la mitad sur del país y coincide con la entrada del huracán Katia, de categoría 1, que se prevé que en las próximas horas golpee ya la costa de Veracruz y deje lluvias fuertes en buena parte de la misma área donde se ha sentido el terremoto. El pasado miércoles ya cayeron 11.000 millones de litros de agua sobre la capital que causaron inundaciones. Las previsiones meteorológicas apuntan a jornadas de lluvias torrenciales en gran parte de México.

Las autoridades están pidiendo a la población que se mantengan en todo caso en alerta por las posibles réplicas . Se mantiene también la alerta en toda la costa del Pacífico, incluidos Guatemala y El Salvador, ante la amenaza de un posible tsunami.Protección Civil ha alertado ya de posibles olas de cuatro metros de altura. Las clases en las escuelas de 11 estados -desde la capital a Chiapas- han sido suspendidas hasta que se evalúen los posibles daños estructurales de los inmuebles

post comments

Comentarios