CIUDAD DE MÉXICO.- La tormenta Max ganó fuerza y se convirtió el jueves en huracán de categoría 1 en el Pacífico mexicano frente a las costas del sureño estado de Guerrero, donde se ubican los populares centros turísticos de Acapulco, Ixtapa y Zihuatanejo, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Max se encontraba a 85 kilómetros al suroeste del puerto de Acapulco llevando vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y avanzando a una velocidad de unos 9 kilómetros por hora.

El CNH dijo que espera que Max mantenga un curso hacia el este o este-noreste hasta tocar tierra más tarde en el día.

"Es posible un fortalecimiento adicional antes de que Max toque tierra tras lo cual tendría un debilitamiento", detalló el centro.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, informó a través de su cuenta de Twitter que este jueves se suspenden las clases en Acapulco debido a las lluvias ocasionadas por el huracán.

 

El huracán provocará fuertes lluvias en Guerrero y en el vecino estado de Oaxaca, uno de los más dañados por el poderoso sismo de magnitud 8.2 que el pasado jueves sacudió el centro y sur del país que provocó la muerte de al menos 98 personas y casi un millón de afectados. En Oaxaca decenas de miles de casas quedaron reducida a escombros.

Las autoridades recomendaron a la población y a la navegación marítima atender las disposiciones de Protección Civil, así como extremar precauciones ante condiciones de oleaje elevado, posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.

post comments

Comentarios