El Ballet Folklórico de México, la Compañía Nacional de Danza y la Orquesta Sinfónica Nacional unieron talentos para rendir un emotivo homenaje a la bailarina y coreógrafa mexicana Amalia Hernández (1917-2000), a 100 años de nacimiento, durante una velada en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

Bajo la dirección de Eduardo García Barrios y con la primera bailarina de la Ópera de Berlín, Elisa Carrillo, como invitada especial, durante poco de más de dos horas el público asistente disfrutó de la colorida, bella y representativa fuerza del Ballet Folklórico de México, que fundará Hernández.

La celebración comenzó con la interpretación de la pieza “Los mayas”, la cual creó una gran impresión en el público, pues en ésta se contemplaron animales como murciélagos, aves, quetzales y personajes con un profundo significado para esa civilización del sureste del país.

Luego, el programa dio un giro con piezas como “Sones de Guerrero”, “Los matachines”, “Fiesta de Tlacotalpan”, “La danza del venado” y “Fiesta en Jalisco”.

La bailarina Elisa Carrillo enfundada en una llamativa indumentaria tradicional participó junto a otros integrantes de la Compañía Nacional de Danza en la coreografía “Sones antiguos de Michoacán”, considerado el primer trabajo de Amalia Hernández, y en el cual también intervino la Orquesta Sinfónica Nacional.

Además, de colaborar en “Huapango”, coreografía icónica de la agrupación, y en el “Danzón Nereidas”, en el que algunos de los bailarines aparecieron de entre las butacas del recinto de mármol, animando a bailar a los asistentes al ritmo de la música interpretada también por el conjunto sonoro.

De acuerdo con información difundida por la Secretaría de Cultura federal, fue en piezas como el “Jarabe tapatío”, “Son de la negra”, “La bamba” y “El canelo”, que contaron con música en vivo de mariachi y jaraneros, que el público se desbordó de emociones, plasmadas en aplausos y gritos de euforia.

Al homenaje también se dieron cita la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, en compañía de la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Lidia Camacho, así como el director general del Ballet Folklórico de México, Salvador López López; la directora artística Viviana Basanta Hernández, y Roberto Hernández, patrono del ballet.

Respecto al legado de Amalia Hernández, García Cepeda comentó que “la mexicanidad está en el amor, el talento, la entrega y fraternidad que nos legó Amalia, en esta compañía. Esta es la fortaleza de México, este es el México que somos, esta es la fortaleza de nuestro país. ¡Qué viva Amalia Hernández y qué viva México!”.

Al concluir el homenaje, García Cepeda también destacó las actividades que se realizan en el marco del centenario, como publicaciones y programas de televisión, además de la conservación y preservación de todo el acervo sonoro y audiovisual del Ballet Folklórico de México, resguardados por la Fonoteca y Cineteca nacionales.

post comments

Comentarios