La iglesia se opone a ayudar a los damnificados

La iglesia se opone a ayudar a los damnificados

Se negó a donar 50% de su oro para los damnificados y se negó a dejar de recibir diezmos y limosnas que podrían ser utilizados para la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto.

En una entrevista organizada por Acontecer con el sacerdote José Sánchez, jefe de la parroquia de la inmaculada de Sayula, Jalisco, este se negó rotundamente a dejar de recibir diezmos y limosnas.

La entrevista fue efectuada vía telefónica el día 22 de Septiembre del 2017.

A: Buenas tardes señor Sánchez, muchas gracias por aceptar nuestra entrevista.

Sánchez: Para servirles, ¿en qué les puedo ayudar.?

A: Estamos haciendo una encuesta en diversas parroquias e iglesias de México y quisiéramos saber su opinión, como sabrá, los sismos del 7 y 19 de Septiembre han devastado el centro sur de la república y tenemos a miles de damnificados sin casa y con hambre.

Sánchez: En efecto, Dios los bendiga a todos.

A: ¿Cree usted que la iglesia debería de donar 50% de el oro que tiene para los damnificados?

El sacerdote cristero Jose Sanchez de Sayula se opone a donar las limosnas a los damnificadosEl jefe de la parroquia de la inmaculada de Sayula, Jal. Jose Sanchez que se opone a que la poblacion ayude directamente a los damnificados de el sismo.
"Yo no trabajo en las Berries ni en las ladrilleras porque soy sacerdote. No vamos a dejar de recibir limosnas y creo que es imposible que la iglesia done 50% de el oro de los mexicanos para los damnificados"

Sánchez: Sería una buena idea, pero es prácticamente imposible, se tendría que proponer ante los obispos y cardenales y hay mucha burocracia, tal proceso podría durar años.

A: Bueno, una alternativa podría ser que la iglesia deje de recibir limosnas y diezmos por 5 años hasta que a todos y cada uno de los damnificados les sea reparadas sus humildes viviendas. ¿Qué opina sobre esto?

Sánchez: Suena bien, pero ¿de dónde vamos a comer nosotros?

A: Podría ir a trabajar a las berries, o a alguna ladrillera. Siempre tienen trabajos.

Sánchez: Jajaja, claro que podría trabajar como todos los demás, pero ¿ y quién se hace cargo de la parroquia mientras yo trabajo?

A: Muchos trabajan y estudian, miles de amas de casa trabajan en el campo de día y de noche cuidan a sus hijos y les ayudan a hacer su tarea por ejemplo.

Sánchez: Si, pero dar misa no es lo mismo. Los domingos por ejemplo tenemos una misa en la mañana y otra por la tarde.

A: Podría trabajar entre semana y los domingos dedicarlos a Dios, como todos los demás.

Sánchez: Ademas de que casi no recibimos dinero, solo cobramos 100.- pesos por casamiento y la gente ya casi no se casa. De hecho, también pagamos impuestos. 16%. El año pasado pagamos como 500.- pesos de impuestos.

A: ¿Cuánto recibe usted y la iglesia al mes, cuantas entradas tiene?

Sánchez: Uuuuy re poquito, hay meses que más, hay meses que menos, en Agosto y Septiembre recibimos como 600 pesos.

A: ¿Y qué tal si usted mismo se hiciera de comer y se lavara su propia ropa? así no tendría que pagarle a su cocinera con el dinero de las limosnas al pueblo y el pueblo podría donar ese dinero directamente a los damnificados.

Sánchez: Pero la gente dona donde quiere, si quiere donar a la iglesia esta bien porque nosotros se los damos sus donaciones a CARITAS, que es una organización que se encarga de hacer colectas de ese tipo.

A: Bueno, Caritas es conocida por sus colectas y sus donaciones, pero también por sus malos manejos en los países del 3er mundo. 80% de las entradas de dinero las destinan para gastos internos y solo menos del 20% termina en realidad entre los damnificados ¿No cree usted que la iglesia debería esta vez de abstenerse y simplemente pedirle a la población que done su dinero directamente a los damnificados? ¿Para que los intermediarios?

Sánchez: La población es libre de donar a la iglesia, no veo porque tenga que decirles que ya no lo hagan.

A: Para que lo donen directamente a los damnificados?

Sánchez: Pero si también podemos recibir donaciones, no veo porque no lo hagamos. Por eso el domingo les diré a los fieles que donen donde quieran pero que si quieren donar a la iglesia, Dios se los va a agradecer.

A: ¿Entonces usted se opone a que los “fieles” donen directamente a los damnificados?

Sánchez: La gente es libre de hacer lo que quiera, pero si quiere donar a la iglesia Dios se los agradecerá.

A: ¿Pero no seria mejor que usted dijera en misa que donen directamente a los damnificados para evitar intermediarios que se quedan con 80% del monto acumulado?

Sánchez: No voy a decirle nunca eso a la gente. La gente es libre de darnos su dinero si así lo quiere. Y si la gente quiere darnos su dinero que así sea. Caritas tiene gastos para pagarle a sus empleados que están por todo el mundo.

A: Muchas gracias señor Sánchez por su preciado tiempo. Ha sido un placer, que tenga usted un excelente día.


Ante la rotunda negativa de el señor cura José Sánchez de donar la mitad del oro de la iglesia y de pedirle a los fieles dejar de dar diezmos para darlos directamente a los damnificados, Acontecer se dio a la tarea de verificar los datos proporcionados por Jiménez.

Encontramos algunas discrepancias en las declaraciones, por ejemplo. El señor Sánchez afirma que solo cobra 100 pesos por casamiento. Nuestras investigaciones mostraron otros resultados.

Según nuestros informantes, la parroquia de la inmaculada de Sayula, Jalisco cobra 800 pesos por casamiento (el santuario 1300), 500.- por XV años, primera comunión, bautizo, confirmación 70.- 100.- y 150.- pesos por persona ya que cobran por un gafete, funerales 500. Los precios aumentan si piden coros o música. Algunas iglesias cobran hasta 3500 pesos, otras mas grandes en las ciudades hasta 50,000 pesos por casamiento.

Fuentes internas anónimas de la parroquia misma nos señalan que el señor cura José Sánchez recibe fuertes cantidades de dinero de donantes de los Estados Unidos a quienes llaman "hijos ausentes", cantidades que no son reportadas nunca y exentas de impuestos.

post comments

Comentarios

Comentario más reciente.

por: Ciudadano - 28-09-2017 01:15:27
Quiero felicitar al periodico Acontecer por su profesinalidad y por haberse atrevido a poner este tipo de noticas. Yo tengo muchos años leyendo los periodicos de la localidad y siempre pasan pueras noticias falsas o sin importancia. Pero ustedes son diferente, son mas profesionales y sus articulos pueden ...

Lista de comentarios

pixel_trans.gif
Sat 23 Sep 2017 01:54 hasta arriba
1 MARY ACEVES
los saserdotes niegan alluda a su pueblo tenindo tato catillo y siendo la mas rica en toda religiones.  

Nombre

lklklk
$userid: 2
Código de seguridad
Vuelva a insertar el código de seguridad