Sayula no crece por su gente

Sayula no crece por su gente

No es por criticar, pero sin decir mucho puedo decir que Sayula no ha crecido porque la gente no ha querido, se han quejado de que si las calles, la universidad, los trabajos siendo que lo que realmente le has importado es que llegue el sábado para irse a tomar a la “cantina más grande del pueblo” el tianguis, si no es así, la fiesta del barrio, del pueblo este, del pueblo aquel; puedo seguir enlistando las prioridades de la mayor parte de gente que se queja, pero todo me llevará a un lugar en común, el alcohol.

            El alcohol también es una droga aunque es difícil asumirlo, por lo integrado que está en nuestra cultura, es la droga más consumida en nuestro país y la que más problemas de toda índole produce; no digo que cierren las destilerías, ni que se acabe el alcohol, cada quien hace de su cuerpo y de su vida lo que quiere.

Sayula tiene mucho potencial para ser una gran ciudad, pero ¿qué la detiene? Tal vez sea esa venda que ciega a todos con el conformismo, el “las cosas son como son”, “ya nada va a cambiar”, “qué me gano si hago esto o aquello”, “yo no nací en cuna de oro” entre más cosas, el cambio no está en el criticar sino en el actuar.

            También es cierto que para ser buen ciudadano hay que tener buenos lideres, puesto que si hay un líder en el poder que por complacer a tiranos por un puñado de monedas, o por cohecho o soborno están traicionando y derramando la sangre de sus hermanos decía zapata, no puede avanzar ni medio paso a lo que es el desarrollo sustentable que muchos países primermundistas presumen.

            Sé lo que estás pensando, no es un problema solo de Sayula, pero es ese pensamiento el que no hace crecer a la nación. Siempre se empieza moviendo una roca para poder mover una montaña completa, no se puede subir al cielo con solo una escalera.

            El fin de semana vas a criticar que se perdió el tianguis y no hay necesidad de ser un adivino para saber dónde lo harás. Has la diferencia, se acercan las elecciones y tienes que dejar el pensamiento que se te ha impuesto por los actuales gobernantes, piensa antes de actuar y sea lo que estés haciendo espero que cierres el ciclo de Sayula no avanza.

 

post comments

Comentarios