Los cubanos recuerdan a Che Guevara 50 años después de su muerte

Los cubanos recuerdan a Che Guevara 50 años después de su muerte


Los cubanos recuerdan a Che Guevara 50 años después de su muerte

Cientos de miles de personas han asistieron a una ceremonia en la ciudad cubana de Santa Clara para recordar el revolucionario icono Ernesto "Che" Guevara, 50 años después de su captura y muerte.

Entre las multitudes en su estatua y mausoleo estaba su viejo amigo, el presidente cubano Raúl Castro.

Muchos más vieron en casa en la televisión estatal cuando el presidente Castro colocó una rosa blanca en la tumba de Guevara.

El revolucionario todavía divide la opinión tanto hoy como lo hizo en la vida.

Durante cinco décadas su nombre ha adornado todos los rincones de Cuba, desde billetes a vallas publicitarias, su imagen una de las más reconocibles en América Latina.

La gente que salió en Santa Clara, la ciudad sinónimo de su mayor victoria en la batalla, vestida con camisetas de Che o sosteniendo su imagen en imágenes, piensa en él como nada menos que un héroe.

Ellos vinieron a celebrar el carismático, intransigente argentino que adoptaron como uno de los suyos.

"Lo sostenemos muy cerca, lo tenemos cerca de nosotros siempre, sabemos lo que el Che representa para los cubanos, para los latinoamericanos y para el mundo, para nosotros es un gran honor tener su imagen en nuestros cofres y en nuestros corazones", dijo un hombre.

En 1967, se pronunció el discurso de Fidel Castro en el que anunciaba la muerte del Che Guevara al pueblo cubano, en la que instó a los niños cubanos a "ser como el Che", un lema que perdura hoy.

A juzgar por el número de escolares en la audiencia, la vida de Guevara seguirá siendo una parte crucial de la educación de los jóvenes en Cuba durante las próximas décadas.

Sus partidarios lo ven como un ejemplo de compromiso y auto-sacrificio, sus críticos ven a un hombre que consideran brutal y cruel.

Al Che se le considera un héroe sin miedo.

 

post comments

Comentarios