Fracasa la cuarta ronda de renegociación del TLCAN

Fracasa la cuarta ronda de renegociación del TLCAN

 La cuarta ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) concluyó con más desencuentros que coincidencias que muestran el fracaso y ocaso del tratado.

De acuerdo con la Declaración Trilateral sobre la conclusión de la cuarta ronda celebrada en Arlington, Virginia, del 11 al 17 de este mes, surgieron “nuevos retos”, en tanto que los ministros de Estados Unidos, México y Canadá ampliaron a un mes el periodo antes de la quinta ronda, la cual se llevará a cabo en la Ciudad de México del 17 al 21 de noviembre.

“Los ministros reafirmaron su mandato a los jefes negociadores para alcanzar un acuerdo en un periodo de tiempo razonable. Los negociadores continuarán trabajando en sesiones y realizando intensas consultas con los sectores productivos y dependencias correspondientes”, señaló la Secretaría de Economía (SE), mediante un comunicado.

Con este propósito, agregó, las partes planean tener un periodo intersesional más amplio antes de la siguiente ronda de negociaciones para evaluar todas las propuestas.

El titular de la SE, Ildefonso Guajardo, dejó en claro que las demandas de Estados Unidos no tienen precedente, y que la cláusula de terminación es “completamente inaceptable”, además de que México debe estar listo con un “plan B” en caso de que el TLCAN llegue a su fin.

Mientras que el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, advirtió que el trabajo que se ha puesto en las rondas ha sido extraordinario, pero que para Estados Unidos los déficits comerciales sí importan y debe haber un balance.

Lighthizer dijo estar sorprendido con la resistencia que ha encontrado en las rondas y que algunas propuestas hayan sido ignoradas, además comentó que después de muchos años de beneficios sólo para unos países, entiende que éstos se rehúsen a renunciar a sus ventajas “injustas”.

El representante norteamericano también enfatizó que el TLCAN está estrechamente relacionado con la inversión, y no es razonable que Estados Unidos continúe promoviendo y garantizando a compañías estadunidenses para que realicen sus inversiones en México o Canadá, cuando tienen el objetivo de exportar de regreso a la Unión Americana.

“Sobre la base de los avances realizados en rondas anteriores, incluyendo la conclusión de negociaciones sustantivas en el capítulo de pequeñas y medianas empresas, anunciado en la ronda tres, Estados Unidos, Canadá y México concretaron sustancialmente las discusiones en el capítulo de competencia”, precisó la SE.

Además, los negociadores lograron avances significativos en varios grupos de negociación, incluyendo aduanas y facilitación del comercio, comercio digital, buenas prácticas regulatorias y algunos anexos sectoriales.

post comments

Comentarios