El parlamento de Sudáfrica aprobó una moción para confiscar tierras a los granjeros blancos sin pagarles una compensación.

Aprobada por una abrumadora mayoría de 241 votos a 83 votos en contra, la propuesta de enmendar el Artículo 25 de la Constitución permitiría la expropiación de tierras sin ninguna recompensa financiera.

Fue presentado por el partido de izquierda radical Freedom Economic Fighters (EFF), cuyo líder, Julius Malema, dijo al Parlamento del país: "Debemos asegurarnos de que restauramos la dignidad de nuestro pueblo sin compensar a los criminales que robaron nuestra tierra".

El gobernante Congreso Nacional Africano (ANC) enmendó, pero apoyó la moción. El partido ha prometido reformas para abordar las disparidades raciales en la propiedad de la tierra que persisten más de dos décadas después del fin del apartheid.

El nuevo presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, dijo que aceleraría la transferencia de tierras de propietarios blancos a negros después de su toma de posesión hace dos semanas.

Pero hizo hincapié en que debe llevarse a cabo de una manera que preserva la producción de alimentos y la seguridad.

En declaraciones al Consejo Nacional de las Provincias en declaraciones televisadas a principios de esta semana, el Sr. Ramaphosa dijo que quiere conversaciones sobre el tema contencioso para evitar el pánico.

Pero dijo que su objetivo era resolver el problema de las disparidades raciales en la propiedad de la propiedad "de una vez por todas".

"Pronto iniciaré un diálogo con las partes interesadas clave", dijo, y agregó: "No hay necesidad de que ninguno de nosotros entre en pánico y comience a ganarle a los tambores de guerra".

"Vamos a abordar esto y asegurarnos de que lleguemos a resoluciones que resuelvan esto de una vez por todas. Este pecado original que se cometió cuando nuestro país fue colonizado debe resolverse de una manera que lleve a Sudáfrica adelante".

El Parlamento instruyó a un comité para que revise la constitución e informe el 30 de agosto.

El subdirector jefe del ANC, Dorries Dlakude, dijo que el partido "reconoce que los instrumentos de política actuales, incluida la política de vendedor voluntario comprador dispuesto y otras disposiciones del artículo 25 de la Constitución pueden estar obstaculizando una reforma agraria efectiva".

La oposición oficial, el partido Alianza Democrática (DA) se opuso a la moción, argumentando que los cambios a la Sección 25 minarían los derechos de propiedad y ahuyentarían a los posibles inversionistas.

post comments

Comentarios