Estalla la violencia durante desalojo de alcaldía en Ixtenco

Estalla la violencia durante desalojo de alcaldía en Ixtenco


Estalla la violencia durante desalojo de alcaldía en Ixtenco

ESPECIAL/GALERÍA FOTOGRÁFICA DE JORGE LEZAMA

San Juan Ixtenco, Tlaxcala.- Elementos policiacos de diversos municipios, incluso con policías municipales y patrullas del estado de Puebla, el edil de Ixtenco, Tlaxcala, Ángel Caballero Yonca desalojó con violencia a mujeres que resguardaban el edificio de la presidencia.

Siete patrullas fueron volcadas por la enardecida multitud, en respuesta a las agresiones de que fueron objeto, además de cuatro motocicletas que fueron amontonadas y quemadas.

Tras la trifulca, el edil emanado del PES, se parapetó en su oficina al interior del edificio de la alcaldía, mientras afuera la turba desató su furia contra las patrullas entre las que destacan dos del vecino estado de Puebla de los municipios de Lara Grajales y San José Chiapa.

En la operación de desalojo, el alcalde fue apoyado por administraciones municipales que enviaron efectivos policiacos y patrullas de los municipios de Panotla, Huamantla, Apizaco, Terrenate, Lázaro Cárdenas, San José Teacalco, Contla de Juan Cuamatzi y Cuapiaxtla.

En el enfrentamiento se mostró exceso de fuerza en contra de los opositores del alcalde, ya que los policías utilizaron gas lacrimógeno y toletes en contra de hombres y mujeres que llegaron a resguardar la toma del edificio.

El saldo preliminar es de 15 lesionados, uno de ellos José Márquez de 70 años de edad y decenas de golpeados durante el zafarrancho, la tensión sigue en el municipio y hay presencia de la policía estatal y elementos del Ejército mexicano.
Todo ocurrió por un intento para recuperar el edificio de la alcaldía que fue tomado por habitantes de Ixtenco desde principio del año, por desavenencias con el edil Ángel Caballero Yonca.

Cuando personas afines al alcalde, entraron por la fuerza a la alcaldía para intentar recuperarla, lo que provocó un primer enfrentamiento.

En respuesta los inconformes con el gobierno de Caballero Yonca convocaran a más pobladores mediante el repique de campanas y recuperaran el inmueble, se enfrentaron a golpes con policías municipales de diversas demarcaciones y granaderos.

Armados con palos y piedras arremetieron contra los uniformados, quienes se replegaron y huyeron del lugar, varios pobladores resultaron lesionados en diversas partes del cuerpo, pero al momento no ha llegado apoyo por parte de la Comisión Estatal de Seguridad y elementos del Ejército Mexicano que se encuentran a escasos metros.

Al rescate del edil llegaron elementos de la Comisión Estatal de Seguridad, situación que enardeció más a los lugareños, quienes exigieron la renuncia definitiva del alcalde.

post comments

Comentarios