Israel asesina a mas de 60 palestinos en protesta contra embajada de EE.UU

Israel asesina a mas de 60 palestinos en protesta contra embajada de EE.UU


Israel asesina a mas de 60 palestinos en protesta contra embajada de EE.UU

  • Más de 2.700 manifestantes palestinos resultaron heridos el lunes a lo largo de la cerca fronteriza con Gaza, informó el Ministerio de Salud. Las protestas masivas comenzaron el 30 de marzo y ya habían dejado docenas de muertos.
  • Las últimas protestas se produjeron cuando la Embajada de los Estados Unidos se trasladó formalmente a Jerusalén desde Tel Aviv, en el 70 aniversario de la formación de Israel. La formalidad y celebración crearon un contraste casi surrealista con la violencia que se desarrollaba a apenas 40 millas de distancia.

Las protestas en la frontera de Gaza se vuelven sangrientas.

Un intento masivo de los palestinos de cruzar la valla fronteriza que separa a Israel de Gaza se tornó violento, ya que los soldados israelíes respondieron con disparos de rifle. El lunes se convirtió en el día más sangriento desde que comenzó la campaña de manifestaciones hace siete semanas para protestar contra el bloqueo económico de Gaza por parte de Israel.

Lugares donde los palestinos protestan contra la invacion de IsraelDecenas de miles de palestinos participaron en las protestas de Gaza. Las protestas también tuvieron lugar en Cisjordania, donde el foco fue la mudanza de la embajada.

Al final de la noche, mas de 75 palestinos, entre ellos varios adolescentes, murieron y más de 2.700 resultaron heridos en Gaza, dijo el Ministerio de Salud. Soldados israelíes y francotiradores usaron bombas de gas lacrimógeno y disparos en vivo para evitar que los manifestantes ingresen al territorio israelí.

El ejército israelí dijo que algunos en la multitud estaban plantando o lanzando explosivos, y que muchos volaban cometas en llamas hacia Israel; al menos una cometa afuera del kibutz de Nahal Oz, cerca de la ciudad de Gaza, encendió un incendio forestal.

A media tarde, la protesta más cercana a la ciudad de Gaza se había convertido en una batalla campal: un panorama caótico de humo, sirenas y gas lacrimógeno que se extendía a lo largo de la valla. Trabajadores de emergencias con camillas se llevaron a un grupo de manifestantes heridos, muchos con heridas en las piernas pero algunos con disparos en el abdomen. Un número eran adolescentes.

Un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, el teniente coronel Jonathan Conricus, arrojó dudas sobre los números de víctimas del Ministerio de Salud controlado por Hamas; Dijo que un gran número de los que figuraban como heridos habían sufrido solo la inhalación de gases lacrimógenos.

Eso puede ser cierto. Según el Ministerio de Salud, el fuego en vivo causó 1.204 lesiones, fragmentos de bala causaron 133 lesiones y 837 lesiones se atribuyeron al gas. El colapso no tuvo en cuenta las lesiones restantes.

Las manifestaciones coinciden con el traslado de la Embajada de los Estados Unidos a Jerusalén.

Incluso cuando la ira de los palestinos estalló, los funcionarios estadounidenses e israelíes celebraron la mudanza del presidente Trump de la embajada a Jerusalén. Las administraciones anteriores en Washington, como los gobiernos de la mayoría de los aliados estadounidenses, no habían estado dispuestos a realizar la transferencia, insistiendo en que el estado de Jerusalén debía resolverse en un acuerdo de paz con los palestinos.

En un mensaje de video grabado que se escuchó a unas 800 personas reunidas en la nueva embajada, Trump dijo que Estados Unidos "mantiene su compromiso de facilitar un acuerdo de paz duradero".

En un discurso en la ceremonia, Jared Kushner, el yerno del Sr. Trump, también habló de una resolución para generaciones de conflictos. "Cuando haya paz en esta región, miraremos hacia atrás en este día y recordaremos que el viaje hacia la paz comenzó con un Estados Unidos fuerte que reconoce la verdad", dijo.

Pero el primer ministro Benjamin Netanyahu de Israel sonaba más triunfante y desafiante que conciliador.

"Qué glorioso día", extasió el Sr. Netanyahu. "¡Recuerda este momento! ¡Esto es historia! El presidente Trump, al reconocer la historia, ha hecho historia ".

"Estamos en Jerusalén y estamos aquí para quedarnos", dijo. "Estamos aquí en Jerusalén protegidos por los grandes soldados del ejército de Israel y nuestros valientes soldados están protegiendo la frontera de Israel tal como hablamos hoy".

Instando a los manifestantes a avanzar, a pesar de los riesgos.

Cerca de la ciudad de Gaza, una voz en un altavoz instó a la multitud a seguir: "¡Acérquense! ¡Acercarse!"

El cargo a menudo era liderado por mujeres vestidas de negro, ondeando banderas palestinas e instando a otros a seguir.

"No queremos que solo una o dos personas se acerquen", dijo una anciana con una bolsa de hombro y una bandera. "Queremos un gran grupo".

La atmósfera se volvió más cargada después de las oraciones del mediodía, cuando más de 1,000 hombres se reunieron bajo un gran toldo azul. Funcionarios de Hamas y otras facciones militantes se dirigieron a los fieles, instándolos a entrar en la refriega y reclamando, falsamente, a todas luces, que la cerca había sido violada y que los palestinos estaban invadiendo Israel.

Varios oradores reservaron sus palabras más duras para los Estados Unidos y su decisión de trasladar la embajada a Jerusalén. "Estados Unidos es el mayor Satanás", dijo un clérigo, sosteniendo su dedo índice en el aire mientras cientos de personas hacían lo mismo. "Ahora nos dirigimos a Jerusalén con millones de mártires. Podemos morir, pero Palestina vivirá ". La multitud repitió el canto.
Mientras el clérigo hablaba, más humo se elevó en el cielo detrás de él, y los fieles se apartaron y comenzaron a caminar hacia la cerca.

A las 5:30 p.m., poco después de un ataque aéreo israelí en Gaza, los organizadores que habían estado instando a la gente a acercarse a la valla todo el día de repente comenzaron a espantarlos, y la acción del día disminuyó rápidamente.

Los oficiales de Hamas prometieron que las protestas continuarían. Khalil al-Hayya, subjefe de Hamas en Gaza, dijo en una conferencia de prensa que el objetivo de las manifestaciones del lunes era "confrontar con fuerza el acuerdo con la embajada" y "dibujar el mapa del retorno en sangre".

"La administración estadounidense es responsable de todas las consecuencias después de la implementación de esta decisión injusta", dijo Hayyah. "Este crimen no pasará".

Funcionarios de Hamas también insinuaron la posibilidad de un ataque militar en Israel por parte del ala militar del grupo, las brigadas Qassam.

Detrás del turno de la embajada, una alianza cercana.

El cambio de la Embajada de los Estados Unidos a Jerusalén refleja la estrecha alianza que se ha desarrollado entre el Sr. Trump y el Sr. Netanyahu, que los líderes palestinos dicen que ha empeorado las perspectivas de paz.

Muchos israelíes ven la reubicación de la embajada simplemente como un reconocimiento de que Jerusalén es la capital de Israel. Pero los palestinos, que esperan ver que la parte oriental de Jerusalén se convierta en la capital de un estado palestino, consideran la medida como una abdicación de cualquier vestigio de imparcialidad estadounidense para determinar el futuro de la región.
"Hoy es un día de tristeza", dijo Sabri Saidam, el ministro de educación palestino. "Es una manifestación del poder de Estados Unidos y del presidente Trump para trastornar al pueblo palestino y a las personas que han estado esperando la independencia de Palestina durante 70 años".

La apertura de la embajada comenzó a las 4 p.m., con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y la hija del presidente Trump, Ivanka Trump, y su esposo, el Sr. Kushner, a quien el presidente ha designado como su principal negociador de paz en Medio Oriente. A ellos se unió un pequeño contingente de legisladores republicanos.

La Casa Blanca culpa a Hamas por las muertes

En Washington, un portavoz de la Casa Blanca culpó a Hamas por la violencia. "La responsabilidad de estas muertes trágicas recae directamente en Hamas", dijo el funcionario, Raj Shah, en una conferencia de prensa regular. "Hamas está provocando intencionalmente y cínicamente esta respuesta. Y como dijo el secretario de Estado, Israel tiene derecho a defenderse ".

Dijo que no tenía respuesta sobre si la Casa Blanca estaría en contacto con los palestinos, pero dijo que se presentaría un plan de paz "en el momento apropiado". Shah agregó que los eventos del lunes no tendrían un impacto en ello.

Las protestas se extendieron a Cisjordania.

Mientras que Hamas encabezó las protestas en Gaza y ayudó a revivir el interés internacional en la causa palestina en el proceso, la Autoridad Palestina rival, que gobierna Cisjordania, hizo una demostración de apoyo más moderada.

Los palestinos marcharon al mediodía en las ciudades de Cisjordania desde Hebrón hasta Nablus. En Ramallah, una pequeña multitud se reunió antes del mediodía y marcharon hacia el sur, hacia el puesto de control de Qalandiya, en dirección a Jerusalén, un lugar de larga data para los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes.

Al frente de la marcha había líderes de la Autoridad Palestina, la Organización de Liberación de Palestina y el movimiento Fatah, incluidos Jibril Rajoub, secretario general de Fatah, y Saidam, el ministro de educación.

"Palestina está en el mapa", dijo el Sr. Rajoub. "Este es un derecho. Es un requisito. El surgimiento del estado independiente palestino con Jerusalén como su capital es la única forma de lograr la seguridad, la estabilidad regional y contribuir a la paz mundial ".

Fuera del campamento de refugiados de Qalandiya al norte de Jerusalén, los jóvenes lanzaron racimos de globos negros que llevaban banderas palestinas negras en alto, mostrando su desdén por la movida estadounidense. Incluso antes de que los manifestantes llegaran desde Ramallah, los enfrentamientos enfrentaron a manifestantes arrojando piedras y cócteles Molotov contra las fuerzas de seguridad israelíes disparando gases lacrimógenos y balas de goma.
También se reportaron enfrentamientos en Belén, Jericó, Hebrón y Nablus. Pero un sitio habitual de conflicto era relativamente tranquilo: el puesto de control cerca de Beit El. Una posible razón: Mahmoud Abbas, el presidente de la Autoridad Palestina, regresó el lunes de un viaje al extranjero, y los funcionarios de seguridad se aseguraron de que su camino a Ramala fuera despejado.
El uso de Israel de la fuerza letal atrae críticas.

Israel ha desatado la ira internacional generalizada por el uso de la fuerza letal contra manifestantes palestinos en su mayoría desarmados, que el lunes produjo el mayor número de víctimas palestinas asesinadas por israelíes desde la invasión israelí de Gaza en 2014.

Israel dijo que sus soldados habían actuado con moderación y que muchos más manifestantes morirían si trataban de cruzar al territorio israelí. Pero Médicos sin Fronteras dijo el viernes que había tratado a más palestinos en sus clínicas de Gaza durante el mes pasado que durante el conflicto de 2014 y que algunas de las heridas de salida de las municiones israelíes eran "del tamaño de un puño".

El ejército israelí dispara gases lacrimógenos para repeler a las multitudes. Sin embargo, los vientos cambiantes y las máscaras de gas que usan algunos manifestantes pueden hacer que el gas sea ineficaz, y los palestinos se han vuelto expertos en arrojar los botes de regreso o enterrarlos rápidamente.

Israel ha usado balas de goma como elemento de disuasión, pero los oficiales militares dicen que son efectivas solo a corto alcance. Israel dice que a sus soldados se les permite usar munición real como último recurso y se les ordena apuntar a los tobillos o las piernas de las personas.

El viernes, B'Tselem, una importante organización israelí de derechos humanos, criticó el uso militar de la fuerza letal, diciendo que las manifestaciones no fueron una sorpresa y que Israel tenía "mucho tiempo para encontrar enfoques alternativos".

"El hecho de que los disparos en vivo sean una vez más la única medida que el ejército israelí está utilizando en el campo muestra una terrible indiferencia hacia la vida humana por parte del alto mando israelí y los oficiales militares", dijo el grupo.

Pero el líder de la oposición de centro izquierda en el Parlamento israelí culpó a Hamas por lo que llamó sus acciones autodestructivas.

"Los acontecimientos en Gaza son muy graves, dolorosos y difíciles, pero debo decir una cosa, con toda justicia", dijo el líder, Isaac Herzog, en una entrevista de radio. "Para quien los envíe a estas protestas, la violencia y la fuerza no te ayudarán. Mira los 70 años de historia: no has logrado nada con la violencia ".

Israel dice que frustró a los infiltrados de Hamas y devolvió el ataque con aviones de guerra.

El uso de la fuerza de Israel el lunes incluyó no solo infantería con rifles, sino también aviones de combate y un tanque, ya que rechazó lo que dijo eran intentos infructuosos de Hamas para que los combatientes armados cruzaran la frontera de Gaza.

Al menos tres escuadrones de combatientes armados de Hamas "trataron de usar el alboroto y el humo y la dinámica de los disturbios como ocultación, y luego lanzaron un ataque contra la valla", dijo el coronel Conricus, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel.

Aunque dijo que los combatientes palestinos portaban armas de fuego, reconoció que no hubo informes de que las tropas israelíes cayeran bajo fuego. Un soldado israelí resultó herido por la metralla de lo que se creía que era un artefacto explosivo, agregó.

Los intentos de abrir una brecha se expandieron de cinco lugares en protestas previas a 13 el lunes, dijo el coronel Conricus, calificándolo de un "nivel de violencia sin precedentes".

En represalia, dijo, los aviones israelíes atacaron cinco objetivos en un centro de entrenamiento militar de Hamas en el norte de la Franja de Gaza, y otras dos posiciones militares de Hamas en la zona fueron alcanzadas por un avión y un tanque.

Israel ha dejado en claro a lo largo de las protestas que responsabiliza a Hamas de cualquier violencia que provenga de Gaza, y el coronel Conricus no se disculpa por el recuento unilateral de cadáveres.

"Hamas está matando a Gaza", dijo. "Nosotros, por otro lado, estamos defendiendo nuestros hogares".

Dijo que los palestinos involucrados en la violencia no merecían llamarse manifestantes.

"Lo que sea que se acerque a la valla son alborotadores, con un propósito, de cruzar la valla, nada más".

Se planea un enfrentamiento mayor para el martes.

Se espera que las protestas masivas en Gaza lleguen a su punto máximo el martes con el esfuerzo de miles de personas de cruzar la valla, a pesar de las advertencias de Israel, posiblemente preparando el escenario para más derramamiento de sangre.

Las manifestaciones originalmente tenían como objetivo protestar contra el bloqueo económico por parte de Israel de Gaza, la empobrecida región gobernada por Hamas. Egipto y la Autoridad Palestina, con sede en Cisjordania, se han sumado a la crisis económica que ha dejado a los habitantes de Gaza cada vez más desesperados.

El momento no es accidental: los palestinos observan el 15 de mayo como el aniversario de lo que llaman la nakba o catástrofe. Marca la expulsión o huida del recién formado estado judío de cientos de miles de árabes en 1948, que no han podido regresar o reclamar las propiedades que dejaron atrás.

Las manifestaciones en la cerca de Gaza tuvieron lugar principalmente los viernes desde el 30 de marzo, y antes del lunes ya habían dejado decenas de muertos y miles de heridos. En esas protestas, los manifestantes arrojaron bombas de gasolina o rodaron llantas incendiadas hacia los soldados israelíes, y las fuerzas de seguridad israelíes dijeron que algunos de los palestinos que fueron asesinados estaban armados con rifles semiautomáticos.

Los funcionarios palestinos piden que el mundo intervenga.

Los funcionarios palestinos exigieron una acción internacional contra Israel y prometieron no dejarse llevar por las manifestaciones.

"Pedimos al mundo y especialmente al Mundo Árabe que intervengan de inmediato para poner fin a la masacre de nuestro pueblo", dijo Mahmoud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina, en una conferencia de prensa en Ramallah.
La nueva Embajada de los Estados Unidos, dijo, "no es una embajada, sino un nuevo puesto avanzado en Jerusalén Este", que los palestinos afirman.

El Sr. Abbas fue excepcionalmente conciso, hablando por apenas ocho minutos, diciendo que las protestas continuarían y que habría una huelga general el martes.

Kuwait, miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, dijo que había solicitado una reunión del consejo el martes, "a la luz de los acontecimientos sobre el terreno y el asesinato de civiles inocentes".

El embajador palestino ante las Naciones Unidas, Riyad H. Mansour, dijo que su gobierno podría remitir el asunto a la Corte Penal Internacional para su enjuiciamiento.

"Israel, la potencia ocupante, ha abdicado de su responsabilidad internacional", dijo a los periodistas. "Por el contrario, es la fuente de la muerte".

Mansour estableció un vínculo directo entre las protestas y las celebraciones de la embajada en Jerusalén.

"Es muy trágico que estén celebrando una acción ilegal mientras Israel mata a civiles", dijo. "Permítales mirar lo que realmente está sucediendo, en la Franja de Gaza".

Turquía declaró un período de luto nacional de tres días por los homicidios y recordó a sus embajadores de Israel y los Estados Unidos para consultas. Turquía ha criticado durante mucho tiempo las políticas de Israel hacia los palestinos y se ha opuesto firmemente a la reubicación de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén.

En exclusiva para Acontecer desde el medio oriente Ajmed Borek, corresponsal.

post comments

Comentarios