Las ocurrencias de Engracia (paneles solares)

Las ocurrencias de Engracia (paneles solares)

La candidata con su afán de conseguir votos, prometió poner paneles solares en todas las casas de Sayula. La idea parecía buena, ¿pero es esta viable?

En un intento por mejorar su popularidad la candidata del PRI a la alcaldía de Sayula, Engracia Vuelvas, prometió cielo y tierra. Una de sus promesas fue analizada por expertos y estos son los resultados.

Si bien es cierto que una vez que los sistema fotovoltaicos están instalados pueden traer grandes ahorros, la implementación de estos mismos no es del todo fácil.

Un hogar en Sayula tiene un promedio de consumo de energía de 2.5kwh. En términos generales, el precio de esta tecnología (si se compran los paneles en China) seria de aproximadamente 2 dolares por watt. 2X2500=5,000 dolares, equivalentes a aproximadamente 100,000 pesos mexicanos.

Sayula cuenta con aproximadamente 5500 inmuebles, el costo de cubrir con paneles solares todas las casas de la ciudad seria de aprox 550 millones de pesos.

Si tomamos en cuenta que el presupuesto municipal anual para el municipio de Sayula es de 85 millones de pesos. Para proveer de paneles solares a todas las casas de Sayula, el ayuntamiento requeriría de 6.47 veces dicho presupuesto.

Es decir. Durante 6 años y medio, Sayula no podría pagar a los funcionarios públicos, trabajadores del ayuntamiento, policías, protección civil, etc. No podría reparar una sola calle, mucho menos construir calles nuevas. Se cancelaría el carnaval y todas las fiestas publicas. No habría recolección de basura, se suspendería el servicio del agua y drenaje, etc.

Este enorme error de calculo demuestra solo 2 cosas. Uno la incapacidad de Engracia Vuelvas de hacer realidad sus promesas y por otro lado, el cinismo con el que la candidata priista pretende engañar a la población.

post comments

Comentarios