Alemania prohíbe fracking para siempre

Alemania prohíbe fracking para siempre

Alemania acordó prohibir permanentemente el fracking en el país después de años de debate sobre el tema.

El gobierno de coalición ha dicho que prohibirán la práctica del fracking para gas de esquisto bituminoso, pero permitirán que se realicen perforaciones de prueba en ciertas circunstancias.

La industria alemana está interesada en mantener la puerta abierta al fracking -que consiste en arrojar productos químicos y agua en las rocas para liberar el gas atrapado- argumentando que podría ayudar a reducir los costos de energía, pero la oposición es fuerte en el país, donde un poderoso lobby verde advirtió sobre posibles riesgos para el agua potable

Si la ley es aprobada por el parlamento, Alemania seguirá a Francia, que ha prohibido el fracking, mientras que Gran Bretaña lo permite sujeto a estrictas normas ambientales y de seguridad.

Alemania estaba al borde de una votación parlamentaria sobre una legislación similar para prohibir el fracking hace un año, pero el esfuerzo se estancó en medio de desacuerdos entre la conservadora Demócrata Cristiana (CDU) y los socialdemócratas de izquierda (SPD) de la canciller Angela Merkel.

Las dos partes acordaron el martes una prohibición indefinida, pero la legislación de compromiso exige que el parlamento alemán vuelva a evaluar si la decisión aún es válida en 2021, dijo Thomas Oppermann, que encabeza el grupo parlamentario del SPD.

Los funcionarios de la CDU confirmaron que se había alcanzado un compromiso.

Amigos de la Tierra Alemania (BUND) criticó la propuesta y dijo que fijando una fecha para una nueva mirada, la coalición había aceptado esencialmente permitir el fracking en cinco años.

"El acuerdo de la coalición sobre una ley de permiso de fracking es espeluznante. La ley debe ser detenida y reemplazada con una verdadera prohibición de fracking ", dijo Hubert Weiger, quien dirige el grupo ambientalista, en un comunicado.

Ambas partes debían debatir la propuesta legislativa en las reuniones del caucus el martes.

Más detalles de la legislación de compromiso no estaban disponibles de inmediato.

La ley alemana actual permite el fracking no convencional, pero prácticamente no se han aprobado permisos de perforación.

post comments

Comentarios