Todo lo que le han dicho sobre el plástico es incorrecto, la respuesta no es el reciclaje

Todo lo que le han dicho sobre el plástico es incorrecto, la respuesta no es el reciclaje

Ve a la cocina, abre el refrigerador y los armarios, y saca todo lo que esté hecho de plástico. Bolsas de pasta, arroz, botellas de aceite de oliva o salsa de soja, bloques de queso, cajas de leche y jugo, envoltorios de carne y pescado, bolsas de espinacas, dos paquetes de aguacates, cestones de tomates cherry, frascos de hierbas y especias (por lo menos, los párpados), lavar botellas de líquidos, esponjas (los paquetes y, a menudo, la propia esponja). La lista continúa, y eso es solo una habitación.

Está bien, ¿verdad? Porque reciclas O así es la historia que nos han lavado el cerebro para aceptar: que si todos tomamos unos pocos contenedores y separamos nuestros residuos, será tomado por algunas personas agradables que mágicamente lo harán desaparecer sin ninguna consecuencia negativa. El reciclaje es la versión adulta de apretar los ojos cerrados, metiendo nuestros dedos en nuestros oídos y gritando "¡lalalalalala!". Mientras tanto nuestra vida marina se está extinguiendo rápidamente, nuestro aire está tan contaminado que los límites y puntos de referencia son ridículos, los desastres naturales son más devastadores que nunca y, por supuesto, el planeta se acerca cada vez más a niveles "desastrosos" de calentamiento global.

Hoy, sin embargo, algunos de nosotros hemos recibido una llamada de atención. La noticia de que el gobierno está considerando cambiar la forma en que se recicla el plástico en Inglaterra ha generado preguntas sobre cómo se recicla exactamente, cuya respuesta no es muy efectiva en absoluto.

De todo el plástico que encontraste en tu cocina, dos tercios no pueden reciclarse (si inspecciona cuidadosamente el empaque, verás que gran parte de él dice "no reciclable" en algún lugar del texto microscópico). Incluso el papel térmico en el que generalmente se imprimen sus recibos de compras contiene BPA y no se puede reciclar.

Necesitamos abrir nuestros ojos a la realidad de cuánto plástico termina en el vertedero, pero quizás lo más importante es que debemos replantear la idea de reciclar. Cuando se trata de plástico, no es una solución, es el último recurso.

Reciclar no es algo que los gobiernos o las organizaciones benéficas hagan por la bondad de sus corazones: es una industria que vale cientos de miles de millones de dólares en todo el mundo. Una caída en los precios del petróleo o un cambio en la política ambiental en China tiene el poder de hacer que el reciclaje de plástico sea mucho menos rentable para las empresas que lo hacen, a menudo haciendo que no valga la pena en absoluto. Como resultado, el 70 por ciento de los plásticos potencialmente reciclables en Europa termina en vertederos, en los océanos o se incineran, lo que lleva a la liberación de toxinas devastadoramente dañinas en el medio ambiente.

El plástico, a diferencia del vidrio o el metal, no se puede reciclar infinitamente, y después de un puñado de veces se desechará, donde llevará siglos degradarse. Una sola botella de agua permanecerá en el planeta de alguna forma durante un mínimo de 450 años.

Incluso si el plástico fuera fácil e infinitamente reciclable, todavía se fabrica con petróleo crudo obtenido a menudo por métodos como el fracking, uno de los procesos más dañinos para el medio ambiente que produce emisiones de carbono y contamina las áreas circundantes, poniendo la salud de las personas en riesgo inmediato .

Está claro que algo necesita cambiar, y no se trata de reciclar. Si queremos abordar verdaderamente el impacto devastador del plástico de un solo uso, la respuesta es simple: los gobiernos deben centrarse en detener por completo su producción.

Los plásticos de un solo uso deben ser inmediatamente prohibidos, o al menos fuertemente gravados. Esto no es radical: el gobierno británico legisla contra el peligro autoinfligido todo el tiempo. La continua ilegalidad del cannabis se basa en la posibilidad de que un porcentaje minúsculo de personas desarrolle problemas de salud como resultado del uso, mientras que el tabaco, el alcohol y el azúcar están sujetos a impuestos punitivos basados ​​en la idea de que no son muy buenos. para nosotros, así que deberíamos pagar tanto como sea posible por el placer de envenenarnos a nosotros mismos.

Sin embargo, el plástico está envenenando el planeta y no muestra signos de detenerse. El impacto del cambio climático es en gran medida irreversible, pero no imparable; basta con una elección para poner el futuro de la raza humana por encima de un poco de conveniencia. Las bolsas de plástico, las pajillas y las tazas de café desechables son un comienzo, pero hasta que la fabricación del plástico de un solo uso sea realmente penalizada, no podremos terminar con su ubicuidad.

Hay un pequeño número de contextos en los que el plástico de un solo uso es inevitable, pero la gran mayoría es irreflexivo e innecesario. Si las ganancias de las corporaciones aumentaran al usar otros tipos de empaques, o ninguno en absoluto, veríamos un cambio real en el impacto ambiental de nuestros desechos. Los consumidores ya pueden optar por dejar de usar el plástico, pero no es fácil. Comprar cosas como alimentos, artículos de tocador, productos para el hogar y productos electrónicos sin empaques de plástico consume mucho tiempo y puede ser costoso. Vivir una vida sostenible no debe ser una opción de campo izquierdo para la élite, debería ser la norma para todos nosotros. La responsabilidad recae en los líderes políticos para que sea imposible obtener beneficios de la fabricación de plásticos de un solo uso.

El reciclaje no es una solución a nuestro problema plástico: es simplemente una solución fácil para los gobiernos cobardes, las corporaciones codiciosas y los consumidores perezosos para esconderse detrás. Debemos reconocer la verdadera escala de este desastre en el que nos hemos metido si queremos ver un cambio ambiental, y tenemos que hacerlo antes de que sea demasiado tarde.

Por: Sirena Bergman @SirenaBergman, traduccion Acontecer

 

post comments

Comentarios