Nacen los primeros niños del mundo editados genéticamente en China

Nacen los primeros niños del mundo editados genéticamente en China

Las gemelas nacieron en China después de que sus genes fueron editados para resistir el virus del VIH, una novedad para la humanidad, afirma un genetista chino.

El avance de la herramienta de edición de genes durante esta década ha transformado la adaptación de los genes humanos del material de ciencia ficción en una posibilidad práctica. En 2015, investigadores chinos informaron sobre la primera edición exitosa de un embrión humano. Si bien las personas con prudencia mental abogaron contra la experimentación en esta área hasta que la tecnología sea más madura y la humanidad resuelva los problemas éticos con los bebés diseñadores, es posible que un científico chino ya haya supervisado la investigación que ha producido gemelas con genomas editados.

He Jiankui, de Shenzhen, dice que los bebés deben ser resistentes al virus del VIH después de que haya desactivado cierto gen. El trabajo fue reportado en documentos médicos chinos publicados en línea. Confirmó que había realizado dicha investigación a Associated Press antes de una conferencia internacional de genética celebrada en Hong Kong esta semana. Dijo que sus esfuerzos pioneros están destinados a abrir un camino para otros investigadores.

"Siento una gran responsabilidad de que no se trata solo de hacer una primera, sino también de ser un ejemplo. La sociedad decidirá qué hacer a continuación ", dijo a los periodistas de AP. El científico afirma que, si bien los que participan en la investigación no son especialistas en ética, son "las autoridades sobre lo que es correcto y lo que está mal" en este caso, "porque es su vida en la línea".

La herramienta llamada CRISPR-cas9 permite la edición de genes relativamente simple y barata. El método se ha utilizado para tratar ciertas enfermedades en humanos, pero la edición no afectó lo que podrían transmitir a sus hijos. La alteración de un embrión tiene una diferencia significativa: el ADN alterado puede heredarse.

Dice que eligió el virus del VIH porque se ha convertido en un problema grave en China, con entre 500.000 y 1,5 millones de personas infectadas. Si la condición se hace pública, una persona enfrenta un estigma social. El proyecto ofreció a las parejas infectadas con el VIH la oportunidad de tener un hijo que sería resistente a la enfermedad de sus padres, una oportunidad que algunos estaban ansiosos por aprovechar. Los participantes también recibieron tratamientos gratuitos de fertilidad. Los padres de las niñas gemelas se han negado a ser entrevistados o incluso identificados.

Varios científicos han revisado los resultados proporcionados a AP, pero afirman que todavía es demasiado pronto para decir si el procedimiento fue realmente exitoso o no. El trabajo aún no se ha publicado en una publicación revisada por pares. Algunos científicos dijeron a la agencia que el tratamiento en sí tiene un valor cuestionable para los pacientes, considerando que se ha desarrollado un tratamiento eficaz para el VIH y que la edición que hizo pudo haber hecho a los bebés más susceptibles a otras enfermedades como la gripe.

 

post comments

Comentarios