Luis Videgaray desvío recursos de César Duarte en Chihuahua

Luis Videgaray desvío recursos de César Duarte en Chihuahua

Un testigo protegido relacionado con el exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, involucró a Luis Videgaray –secretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores en el gobierno de Enrique Peña Nieto- en un caso de desvío de recursos por parte de la administración del priista en esa entidad.

Este testimonio surgió en el juicio que se sigue en contra de Marcelo González Tachiquín, quien fungió como secretario de Educación en el gobierno de Duarte. El exfuncionario, quien fue aprehendido el pasado 8 de enero, está acusado por desviar más de 20 millones de pesos del sector educativo.

De acuerdo con este testigo, el exmandatario y algunos integrantes de su gabinete se reunieron con el entonces secretario de Hacienda y Crédito Público en 2012. El encuentro, que tuvo lugar en la Ciudad de México, fue con la intención de manifestarle a Videgaray que la entidad estaba necesitada de recursos.

Durante audiencia se leyó la declaración de un testigo con identidad reservada que acusó a Luis Videgaray, ex Secretario de Hacienda, de desviar recursos en Chihuahua durante la gestión de César Duarte
https://t.co/a5VYBFE1OO

— Reforma Nacional (@reformanacional) January 13, 2019

Tras la reunión, el mandatario y el secretario se reunieron en privado, tras lo cual, Duarte Jáquez instruyó al testigo para contratar una empresa que hiciera un análisis financiero de la entidad. Así fue como se contrató a Explocean, empresa que cobró 23 millones de pesos de un fondo del sector educativo, por un servicio que nunca se realizó.

Otro ex colaborador de Duarte señaló a Juan José Chimal, cuñado del expresidente Enrique Peña Nieto, como parte de este esquema de defraudación, ya que fungió como representante de Explocean en la firma del convenio con el gobierno de Chihuahua.

post comments

Comentarios