Jalisco segundo lugar en huachicoleo, Alfaro incapaz de detenerlo

Jalisco segundo lugar en huachicoleo, Alfaro incapaz de detenerlo

Jalisco se encuentra en la segunda posición a escala nacional en litros de huachicol (gasolina robada) asegurados por la autoridad federal.

Supera a otros Estados que destacan por la “ordeña” de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex). La Entidad está por arriba de Puebla, Hidalgo o Guanajuato, sitios que han registrado una mayor cantidad de tomas clandestinas.

Según información concedida por la Procuraduría General de la República (hoy Fiscalía General de la República, FGR), en los últimos siete años han sido asegurados más de un millón 661 mil litros de gasolina en sus variantes Magna y Premium en Jalisco. La única Entidad que está arriba es Tabasco, donde más de 2.2 millones de litros han sido puestos a disposición de las autoridades.

En opinión de Rubén Ortega, investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), esto se debe a la presencia militar reforzada en Jalisco durante el sexenio pasado.

Durante la última década, las autoridades han encontrado cantidades cada vez más grandes de hidrocarburo en todo el país, hasta llegar a un punto álgido en 2017, cuando se aseguraron más de seis millones de litros.

Roberto Ochoa Moreno, subprocurador de Control Regional de la FGR, confirma que se ha detenido a 435 personas por robo de hidrocarburo en todo el país, apenas desde el 1 de diciembre, y se decomisaron más de 4.3 millones de litros de distintos tipos de combustible.

El Gobierno federal ya anunció el despliegue de 10 mil elementos para vigilar de forma permanente los ductos en el territorio nacional.

Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, se mostró escéptico con la medida. “El número de efectivos es sumamente insuficiente respecto al número de kilómetros de ductos, sobre todo porque los militares y marinos en algún momento descansan. No pueden trabajar las 24 horas, los 365 días al año”.

Según Pemex, en promedio fueron reportadas tres tomas clandestinas cada día en los ductos de Jalisco durante 2018.

Operativos no detienen los robos de combustible

Las autoridades federales llevan poco tiempo investigando el robo de combustible en Jalisco y en la mayor parte del país. Según la Fiscalía General de la República (FGR), en la presente década se abrieron carpetas de investigación por posesión ilícita de hidrocarburos hasta junio de 2016.

No obstante, para entonces ya habían asegurado más de dos millones de litros de combustible en el Estado. Los números de carpetas abiertas permanecieron bajos hasta 2018, cuando se dio un “boom” en la cantidad de investigaciones iniciadas. Sólo en ese año se iniciaron 273, cinco veces más que en los dos años anteriores. Sin embargo, no se frenó el robo de hidrocarburo, pues ese año Jalisco fue la cuarta Entidad con más reportes de pipas clandestinas.

Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, acentúa que la alta actividad de “huachicoleo” en Jalisco se debe a que el ducto Salamanca-Guadalajara atraviesa una zona conflictiva por factores como la presencia del Cártel Nueva Generación.

“Definitivamente hay una presencia criminal fuerte. Esto genera un riesgo y un reto, porque hablas del cártel que ha crecido más y que ha mostrado mayor violencia”. Además, señala que muchas investigaciones se quedan en el aire por una razón sencilla: no hay suficientes elementos en los Ministerios Públicos y las Policías Investigadoras para darle un seguimiento efectivo a la “enorme cantidad de casos que se abren”. A esto se suma el hecho de que no toda la población hace denuncias de tomas clandestinas o por la venta ilícita de gasolina, ya sea por temor o porque para esto representa una conveniencia económica.

En lo que va del actual Gobierno federal se han abierto mil 831 carpetas de investigación en todo el país por robo de combustibles.

 

post comments

Comentarios