Juez federal a punto de inhabilitar a Daniel Carrion por laudo

Juez federal a punto de inhabilitar a Daniel Carrion por laudo

A petición de un juzgado federal, diputados locales reactivaron el proceso contra el presidente municipal de Sayula, Óscar Daniel Carrión Calvario, por un laudo de 8.5 millones de pesos (mdp). Esto podría derivar en la suspensión del munícipe independiente y el resto del cabildo.

“El siguiente paso es que vamos a dar un periodo para que el ayuntamiento traiga sus pruebas y alegatos, en ese proceso puede llegar a un acuerdo con la parte que lo está demandando”, explicó la diputada presidente de la Comisión de Gobernación, Elizabeth Alcaraz Virgen. Otra alternativa sería aplazar el tema en tribunales a través de un recurso de amparo.

El pleito laboral se arrastró de anteriores administraciones. Incluso, fue en la anterior legislatura cuando el pleno del Congreso avaló iniciar el proceso, antes de que Carrión Calvario estuviera al mando del Ayuntamiento de Sayula.

El tema se mandó a la Comisión de Gobernación del Legislativo para darle continuidad. Aunque estuvo guardado un tiempo, el juez federal ordenó seguir con el proceso de suspensión.

Sobre los tiempos, luego que el tema se reactivó ayer en la comisión que preside, Alcaraz Virgen indicó: “A partir de la notificación son 15 días, posteriormente son 15 días para la audiencia y después de eso nosotros tenemos cinco días para emitir el acuerdo legislativo definitivo y pasarlo a aprobación del pleno. Para que se pudiera dar una suspensión debe ser con la aprobación de dos terceras partes de los diputados”.

El litigio data de más de tres administraciones previas. Fue en 2005 cuando se dio el fallo a favor de la quejosa. El monto a pagar era de 4 millones de pesos (mdp), pero por impago y omisiones se disparó hasta 8.5 mdp.

“Desafortunadamente, por el mal actuar de las administraciones se van los juicios por rebeldía, cuando no se actúa y nos dejan una deuda enorme”, lamentó.

El alcalde independiente agregó que buscará llegar a un acuerdo con la ex empleada “porque si no se pagan los laudos hay suspensión de autoridades”. Sin embargo, el alcalde tiene pocas posibilidades de lograr un acuerdo ya que hace menos de un mes que el alcalde corrio y denigro a una sobrina de la ahora quejosa. La extrabajadora fue humillada solo por estar en silla de ruedas.

Por otra parte, en la misma sesión de la Comisión de Gobernación en la que se trató el caso de Sayula, también se le dio entrada a las solicitudes judiciales para iniciar procesos a los alcaldes de Puerto Vallarta, Unión de San Antonio, El Salto y Zapopan por no pagar laudos. Estos apenas inician la etapa de análisis en la comisión para luego turnarse al pleno en caso que procedan, después regresar a la comisión para los alegatos y, finalmente, dar un desenlace en la tribuna del Legislativo.

post comments

Comentarios