Cierre del Instituto Jalisciense de las Mujeres representa un retroceso a los DH

Cierre del Instituto Jalisciense de las Mujeres representa un retroceso a los DH

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el Punto de Acuerdo presentado por diputadas de Morena, donde se exhorta al Congreso de Jalisco a dar marcha atrás al decreto que extingue al Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), en razón de lograr la permanencia de una institución que ayude y defienda a las mujeres.

Cabe señalar que, de acuerdo con cifras oficiales, en Jalisco, 3 de cada 4 mujeres han sufrido algún tipo de violencia. Asimismo, en 2017 se registraron 112 homicidios dolosos contra mujeres y en 2018, la cifra prácticamente se duplicó, pues se elevó a 211 homicidios dolosos de mujeres.

En este contexto de deterioro de la seguridad de las mujeres, el gobierno local pretende extinguir dicho instituto argumentando que éste no ha cumplido con su misión, y pretende que sus funciones las ejerza la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres.

L

a diputada Wendy Briceño Zuloaga, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, aseguró que la medida implementada por el gobierno de Jalisco representa un retroceso a los derechos humanos de las mujeres.

Además, recodó que los institutos de las mujeres no son concesión graciosa de ningún gobierno, administración o color, son el resultado de luchas históricas de las mujeres mexicanas, por lo que única posición ante esta medida debe ser la del respaldo a la lucha de los derechos ganados por las mujeres.

“Las mujeres no somos un grupo, no somos un sector, somos la mitad de la población de México, poco más de la mitad de la población de México. Hacemos un llamado también a respetar las voces de las activistas de Jalisco, a escuchar y a tomar en cuenta, porque son las que han luchado. Con esto no quiere decir que el Instituto sea perfecto, ni el Instituto Nacional ni los Institutos en los estados. Por supuesto que son perfectibles, pero no se trata de desmantelar lo que ha costado por muchos años construir”, refirió.

También dejo en claro que este Instituto, no es un simple capricho gubernamental, sino que es el resultado de la lucha de muchas mujeres.

“Los institutos de las mujeres no son concesión graciosa de ningún gobierno, de ninguna administración, de ningún color. Son producto de las luchas de muchos años, de muchas activistas y de muchas mujeres. De muchas mujeres que han luchado por los derechos ciudadanos de las que hoy estamos aquí en esta legislatura de la paridad, por lo que la única posición esta tarde tendría que ser en respaldo de las luchas de las mujeres en Jalisco”, enfatizó.

Sobre el mismo tema, la diputada Katia Alejandra Castillo Lozano, de Jalisco, agregó que es indignante que en su entidad se esté dando marcha atrás en el tema de defensa a los derechos de la mujer y a su protección, por lo que no quitará dedo del renglón hasta que se dé marcha atrás al proyecto.

“Al llamado de dar marcha atrás la desaparición del IJM, se han unido las consejeras nacionales del Instituto Nacional de las Mujeres, quienes señalan que la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Jalisco no debe ser la instancia que diseñe, ni implemente mecanismos para la prevención de la violencia y defensa de las mujeres, dados los limitados alcances y funciones del organismo”, apuntó.

Explicó que no hay sentido en la eliminación del instituto, y que distintos académicos en la materia, han señalado que su desaparición sería un incumplimiento a los tratados internacionales suscritos por México hace más de treinta años.

“El Instituto Jalisciense de la Mujer contaba con autonomía administrativa, presupuestal y operativa, lo que le permitía articular y orientar las políticas públicas de igualdad y respeto a las mujeres. Aunado a esto, las consejeras señalan que, al eliminarse el Instituto Jalisciense de la Mujer, México estaría incumpliendo tratados internacionales, como la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, suscrita por México en 1980”, señaló.

Por su parte, la diputada Laura Imelda Pérez Segura, también de la entidad en cuestión coincidió en que las medidas del Gobierno de Jalisco buscan hacer retroceder los avances que se han hecho en este tema, ignorando las miles de vidas que se han perdido en el camino, ya sea como víctimas de la misoginia particular o institucionalizada, ya sea como luchadoras sociales que han contribuido a esta causa.

“Es importante señalar que esta campaña del gobierno de Jalisco, al que Morena se ha opuesto de manera valiente, incluye a otros grupos que gozaban de instituciones independientes y que ahora los quieren incluir en una sola secretaría llamada Secretaría de la Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres, como si fueran los sectores de la población que se tienen que esconder, que negar, que desaparecer. Hablamos de los indígenas, de personas con discapacidad, de artesanos, de mujeres”, afirmó.

En ese sentido, reiteró su apoyo a las organizaciones civiles del país que luchan en defensa de los derechos de las mujeres.

Ante esta situación, las diputadas, hicieron un llamado para compartir la etiqueta en redes sociales #YoRecuperoIJM y exhortaron al Gobernador de Jalisco a moderar sus acciones y declaraciones para evitar caer en violencia política de género.

En 2002 se publicó la Ley para el Instituto Jalisciense de la Mujer con el objetivo de elaborar, promover y ejecutar políticas públicas destinadas a asegurar la igualdad de oportunidades y la no discriminación hacia las mujeres, basados en los derechos humanos para transversalizar la perspectiva de género contra las mujeres.

A pesar de los avances institucionales y por parte de las organizaciones de la sociedad civil para combatir esta compleja problemática de violencia en Jalisco, la situación contra las mujeres se ha agravado en los últimos años. Tan solo de 2011 a 2016 la entidad pasó de ocupar el octavo lugar con mayor violencia contra las mujeres, para situarse en el tercer lugar más violento.

En febrero de 2016, el gobierno de Jalisco emitió la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en ocho municipios de la entidad. De acuerdo con el estudio del Inegi, en Jalisco por lo menos tres de cada cuatro mujeres han sufrido algún tipo o modalidad de violencia a lo largo de su vida.

En 2017 se registraron 112 homicidios dolosos contra mujeres, de los cuales solo se consideraron 27 feminicidios. Posteriormente, en 2018 la cifra casi se duplicó, pues se elevó a 211 homicidios dolosos de mujeres, de los cuales solo 26 se registraron como feminicidios.

post comments

Comentarios