Gerald Cotten

Gerald Cotten

QuadrigaCX es el mayor intercambiador de criptomonedas de Canadá. Esta empresa ha solicitado a la justicia protección frente a sus acreedores. Lo hace luego de que su fundador Gerald Cotten falleciera inesperadamente en diciembre, llevándose a la tumba las contraseñas de sus “billeteras frías”.

¿Qué significa esto? Ciento quince mil clientes activos tienen retenidos unos 126 millones de euros en criptomonedas y divisas convencionales. Su viuda ahora se enfrenta a las demandas de los usuarios de QuadrigaCX.

Gerald Cotten falleció el pasado diciembre. Era el fundador de una plataforma de criptomonedas. Hoy su empresa está en bancarrota porque se llevó a la tumba las contraseñas que daban acceso a los clientes. O lo que es lo mismo 120 millones de euros https://t.co/810CIJ9L8V

— EL PAÍS (@el_pais) 7 de febrero de 2019

 

Siguiendo las prácticas de seguridad en criptomonedas, QuadrigaCX almacenó la gran mayoría de sus fondos en una “billetera fría”, es decir, una billetera digital cifrada y protegida por contraseña que no estaba conectada a Internet. La medida está diseñada para evitar los ataques de los hackers que regularmente roban millones de dólares de “billeteras calientes” on-line.

Sin embargo, parece que estas billeteras frías no son una manera tan segura de guardar las monedas digitales. “El ordenador portátil desde el cual Gerry llevó a cabo el negocio de la compañía está encriptado, y no conozco la contraseña ni la clave de recuperación”, escribió la Sra. Robertson en su declaración. “A pesar de repetidas búsquedas, no he podido encontrarlas escritas en ninguna parte”.

La viuda continuó diciendo que ha contratado a expertos para intentar descifrar la computadora portátil, pero que le está siendo imposible ya que Gerald Cotten mantenía unos protocolos de seguridad que todavía no han podido superar.

El fundador de la mayor criptobolsa de Canadá, Gerald Cotten, fallece en India, de repente. Se ha llevado a la tumba las contraseñas y no hay forma de recuperar los 190 millones de dólares de los inversores. https://t.co/qQGt8Qotkf vía @technology

— Almudena Ariza (@almuariza) 6 de febrero de 2019

 

Según los libros de contabilidad, la empresa cuenta con 26.500 bitcoins (92 millones de dólares), 11.000 bitcoin cash (1.3 millones de dólares), 11.000 bitcoin cash SV (707.000 dólares), 35.000 bitcoin gold (352.000 dólares), 200.000 litecoin (6,5 millones de dólares) y 430.000 etherium (46 millones de dólares).

La viuda también dijo que Cotten era “el único responsable de manejar estas monedas” y que ningún otro miembro del equipo podía acceder a los fondos almacenados. QuadrigaCX anunció la muerte de Cotten a mediados de enero, diciendo que había fallecido “debido a complicaciones con la enfermedad de Crohn el 9 de diciembre de 2018 mientras viajaba a la India, donde estaba abriendo un orfanato para brindar un hogar y un refugio seguro para los niños necesitados”.

Algunos otros informes sugieren que es posible que algunos de los fondos en cuestión se trasladaran después de que se publicara el caso, y aunque las pruebas no son definitivas, esto y las extrañas circunstancias de la muerte de Cotten han provocado acusaciones de que su fallecimiento es falso.

De hecho, un gran número de clientes de la compañía temen que Cotten haya engañado a las autoridades y a su propia empresa para escaparse con el dinero.

#Cryptocurrency exchange can’t access $145 million after CEO dies in #India#Bitcoin @QuadrigaCoinEx #GeraldCotten pic.twitter.com/bFWR6FgiTD

— ABP News (@abpnewstv) 6 de febrero de 2019

post comments

Comentarios