Negro historial de corrupcion del tesorero de Sayula Francisco Javier Jimenez

Negro historial de corrupcion del tesorero de Sayula Francisco Javier Jimenez

Laboró en Atoyac, le reprobaron la cuenta pública y le fincaron un crédito fiscal por $710,400.50.*¿Estos son los mejores perfiles de los actuales funcionarios designados por Daniel Carreón?*

¿Qué se hará ahora que se han puesto al descubierto estos presuntos actos de corrupción que ponen en duda la honestidad que debe garantizar el responsable de manejar el dinero del pueblo?*La Ley exige que quien ocupe el cargo de Tesorero, debe ser persona de reconocida solvencia moral.

El Licenciado Francisco Javier Jiménez Hernández, del municipio de Atoyac Jalisco, fue nombrado por el presidente municipal  Daniel Carreón Calvario, como tesorero de la administración 2018 -2021 de Sayula y en su política de los mejores perfiles y personas más honradas, justificó el nombramiento por su trayectoria, de Jiménez Hernández, una experiencia de diez años al frente de la Contraloría del municipio de Amacueca (2007 - 2017), según el propio Carrión Calvario mencionó en la presentación de sus directores en un vídeo en su perfil de Facebook (Minuto 1:51 del vídeo "presentación de directores" que se encuentra en el perfil personal del actual presidente:
(https://www.facebook.com/carrionsayula/videos/252185115485709/)

En el citado video, el primer edil de Sayula menciona sólo el cargo de esta persona en el municipio de Amacueca, sin mencionar su cargo anterior en la administración municipal de Atoyac en el periodo 2006, del cual investigamos; encontrando lo siguiente en la página del Gobierno del Estado:


Ayuntamiento de Atoyac 2004 - 2006.
Francisco Javier Jiménez Hernández
Área:
Contraloría Municipal
Puesto:
Asesor de Contraloría
Correo Electrónico:
contraloratoyac@hotmail.com
Domicilio:
Independencia 96 Col. Centro, Atoyac, Jalisco, C. P. 49200
Atribuciones: Verificar los estados financieros de la Tesorería municipal, así como revisar la integración, la remisión en tiempo y la solvencia de observaciones de la cuenta pública municipal.. (https://info.jalisco.gob.mx/gobierno/organigrama/14744)

En otro documento del gobierno del Estado de 2015 (https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/70103/Jalisco_1_.pdf) menciona a Jiménez Hernández como contralor del Municipio de Amacueca, Jalisco y a José Luís Jiménez Díaz como el tesorero de ese municipio, la dupla que repite en Sayula con Carrión, ahora Jiménez Díaz como contralor y Jiménez Hernández como Tesorero.

Al entonces asesor de la contraloría de Atoyac, Francisco Javier Jiménez Hernández, al que Carrión Calvario califica de persona honesta para manejar la hacienda municipal de Sayula, en otra página del gobierno del estado: (http://congresoweb.congresojal.gob.mx/BibliotecaVirtual/Kardex/archivos/cuentas%20p%C3%BAblicas.doc) se le menciona en la cuenta no aprobada de la administración pública del municipio de Atoyac, Jalisco en el periodo 2006, último año del Ayuntamiento 2004 - 2006 presidido por Salvador Quiñones Coronel. Donde dice lo siguiente: " 22988/LVIII/09.- No aprueba la cuenta pública del Ayuntamiento de Atoyac, Jalisco, para el ejercicio fiscal del año 2006 y finca crédito fiscal por $710,400.50 a Francisco Javier Jiménez Hernández y Patricia Mireya Torres Vergara.-Ene.23 de 2010. Sec. II."

"RESULTADOS

Se propone a consideración del H. Congreso del Estado de Jalisco, por conducto
de la Comisión de Vigilancia, la determinación de un crédito fiscal por la cantidad
total de $620,049.52, ya que se advierte una probable afectación a la Hacienda
Municipal por los siguientes conceptos: En auditoría administrativa financiera, por
erogaciones no justificadas realizadas con recursos propios la cantidad de
$84,840.00, en lo que se refiere a la obra pública revisada ejecutada con recursos
propios la cantidad de $535,209.52."

Nuestro asesor jurídico nos explica el significado de "fincar responsabilidad fiscal": "Es cuando te rechazan la cuenta pública, elevándola a crédito fiscal para que pagues el dinero faltante si no la pudiste solventar, se eleva a crédito fiscal para que pagues en efectivo o con propiedades".

Lo anterior significa que 4 años después del término de la administración en Atoyac, no se aprobó la cuenta pública, pero a pesar de eso y según los datos del presidente Carrión, Jiménez Hernández ya trabajaba como contralor del municipio de Amacueca. Nos dimos a la tarea de investigar si la persona al frente hoy de la tesorería del municipio de Sayula y la persona que fue asesor de contraloría del municipio de Atoyac, Jalisco, en 2006 al que se le finca responsabilidad en el documento citado era la misma y efectivamente así es, según este perfil de Facebook: https://www.facebook.com/franciscojavier.jimenezhernandez.779.
Desconocemos si el presidente Daniel Carrión conocía este antecedente de uno de sus funcionarios claves, pero si no lo sabía, ahora ya lo sabe y es urgente que tome cartas en el asunto, no solo por el bien de Sayula, sino por el bien de él mismo, porque debe recordar que la responsabilidad de la cuenta pública es solidaria entre el Presidente y el Tesorero, por lo que posibles malos manejos le afectarán a él directamente a menos que esté de acuerdo y haya complicidad en ambos.
Además, no entendemos por qué en el directorio de la presente administración, el titular de hacienda municipal aparece en la página del actual Ayuntamiento de Sayula, sólo con su primer nombre y apellido, Francisco Jiménez.

Pero lo que sí nos queda claro es que se ponen en entre dicho las palabras de Daniel Carrión Calvario sobre los perfiles y antecedente de su equipo, más cuando quedaron fuera eficientes profesionistas de Sayula en este ámbito de la hacienda pública, cuya trayectoria profesional es impecable.

Cabe dejar en claro que los documentos consultados en esta investigación son de orden público y por ende oficiales, que como dicen los abogados, hacen prueba plena.

Por lo que debe explicarse cómo llegan estas personas al ayuntamiento de Sayula tras arrastrar estos antecedentes notablemente negativos de la hacienda pública en los ayuntamientos de Atoyac y luego de Amacueca, porque bien podría interpretarse como que diez años de ineptitud y corrupción trajo Carrión a Sayula desplazando a nuestros buenos y honestos profesionistas.

Y si la Ley exige que quien ocupe el cargo de Tesorero, debe ser persona de reconocida solvencia moral y tener un modo honesto de vivir, ¿qué medidas y acciones se tomarán para no violar la ley y corregir este nombramiento ilegal?

Con infrormacion de el Semanario Horizontes de Sayula

post comments

Comentarios