Sobre-población en la Cárcel de Sayula, denuncian tortura, hambre e insalubridad

Sobre-población en la Cárcel de Sayula, denuncian tortura, hambre e insalubridad

Hasta 20 jóvenes presos en celdas de 3x4 metros, tablazos, extorsiones, represión, negocio con la miseria.

Daniel Carrión reprimiendo a Sayula 2019

Mas de 50 presos distribuidos en 3 celdas de 12m². Todos reportan ser testigo o victima de golpisas propinadas por la policía e incluso “tablazos” por parte de reclusos internos que pueden abrir las celdas por ordenes del mando policíaco.

Las celdas insalubres albergan un promedio de 18 hombres por celda, En su mayoría alcoholizados, muchos requieren atención medica debido a intoxicación por drogas. No existe doctor municipal, ni enfermero ni siquiera equipo de primeros auxilios. Algunos intoxicados se dan de golpes de cabeza contra la pared en su desesperación provocada por el pánico de la droga.

De vez en cuando, la puerta de la celdas se abren y entra un “preso de los de planta” y con una tabla tortura a algún joven. ¿10 o 20? la mayoría escoge 10 y son el numero de tablazos que tiene que resistir.

Por la mañana hay que esperar a que llegue “el juez” a las 10am para que firme imponga alguna multa y se ponga en libertad al joven apresado.

Entre 5 y 8 minutos por joven preso es lo que se tarda el juez en leer la acusación, escuchar al preso e imponer la multa. La multa se paga y el preso sale en las proximas 2 horas.

El proceso puede tardar hasta la tarde, en algunos casos hay quienes tienen 3 días sin medico, abogado o contacto familiar, y sin comer.

Por las mañanas los familiares llevan “tortas y tacos” y alguna bebida y cigarros que dejan pasar a los jovenes presos, estos comen y se reparten. Los cigarros son codiciados.

Represion en la Carcel de Sayula bajo las ordenes del narco alcalde Daniel Carrion

La situacion no ha mejorado.

Las circunstancias deplorables en las que se encuentra la Cárcel Municipal de Sayula no son nuevas. Esto se viene dando y documentando desde hace varias décadas sin que nadie en el Gobierno quiera tomar su responsabilidad.

En Sayula existe un sistema carcelario feudal que no tiene como fin “proteger” sino reprimir y extorsionar a la población.

Piden el cierre de la carcel muncipal

La cárcel de Sayula tiene que ser cerrada hasta que se pueda garantizar el trato digno y apropiado para los jóvenes apresados. Se necesita acondicionar las celdas y evitar la sobre-población. Atención medica y celda especial de observación para presos intoxicados. Se debe de cuidar que la población de presos del dia no sea agredida por “presos fijos” y que se castigue a quien lo haga y a los policías responsables en turno.

Soluciones fuera de la Cárcel son mas baratas.

Cabe señalar que 70% de los jóvenes apresados han mostrado señales de haber consumido alcohol. Esto ya que el alcohol es muy fácil de acceder en la ciudad. Por dondequiera se puede comprar cerveza y destilados y tequilas.

Las licencias para giros restringidos tienen que ser reducidas. Y las que queden tienen que estar debidamente regularizadas y monitoreadas año con año.

La cultura es la base

¿Donde, cuando, cuanto alcohol es permitido? La respuesta esta en la balanza de diversos factores económicos, sociales, culturales y de salud.

Se puede tomar a escondidas en algún potrero o las instalaciones del tianguis de la diagonal, pero también se puede tomar en algún café, bar o club juvenil. Tomar en algún lugar establecido requiere que exista una buena oferta de espacios de esparcimiento para jóvenes y adultos, es decir, se requieren empresarios y comerciantes que ofrezcan espacios “culturalmente afines” para esparcimiento.

Evitando expresiones brutalistas como música con apología al delito (narcocorridos), y fomentando las artes y la cultura local y universal.

Una sociedad civilizada no requiere ni permite represión.

post comments

Comentarios