Ayuntamientos de Michoacan coludidos con el exterminio de bosques, no mandaron apagar los incendios

Ayuntamientos de Michoacan coludidos con el exterminio de bosques, no mandaron apagar los incendios

Morelia, Michoacán. Ante la falta de reacción por parte de más del 90 por ciento de los ediles del estado de Michoacán, autoridades estatales refieren la posible colusión de los ayuntamientos con el cambio de uso de suelo.

A excepción de Morelia y Uruapan, el resto de los 113 municipios no han presentado denuncias por incendios forestales, desmonte de cerros y el cambio de uso de suelo.

En voz de Ricardo Luna García, titular de SEMACCDET, los municipios siguen sin cumplir con su parte e incluso, sin colocar brigadas de combate forestal, por lo que advirtió la posible colusión.

Y es que el exterminio de bosques michoacanos con incendios provocados se debe en su gran mayoría al cambio de uso de suelo, para posteriormente sembrar aguacate, u otros productos.

Realidad alarmante

La realidad es alarmante en Michoacán, ya que se ubica en el segundo lugar nacional, con el 10 por ciento de los incendios reportados de enero a abril de este año, según la Comisión Nacional Forestal.

El 63 por ciento de los incendios forestales registrados entre enero y abril de 2019 ocurrieron en Estado de México, Michoacán, Ciudad de México, Puebla y Tlaxcala.

Esta proporción se ha mantenido relativamente estable desde el 2013 y a la fecha.

Por su parte la  Comisión Forestal del Estado (Cofom) ha dado a conocer que investigan incendios en Morelia, Uruapan, Tingambato, Salvador Escalante, Pátzcuaro, Zacapu y Zitácuaro, destacando los incendios de Pico Azul y Punhuato en el municipio de Morelia; el Cerro de la Cruz en Uruapan, el Cerro de La Caja y El Tecolote en Zacapu y el Cerro del Cacique en Zitácuaro.

La Fiscalía Especializada en Combate a los Delitos Contra el Ambiente y la Fauna, ha realizado operativos que contemplaron desplazamiento de personal a 60 municipios, entre los que se encuentran Uruapan, Paracho, Nahuatzen, Cherán, Tingambato, Zamora, Quiroga, Pátzcuaro, Morelia, Zinapécuaro, Charo, Hidalgo y Charapan.

Por su parte el secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial de la entidad, Ricardo Luna, detalló que son 17 los municipios considerados «focos rojos» por la tala clandestina y cambio de uso de suelo, entre estos Zitácuaro, Salvador Escalante, Uruapan, Madero, Tacámbaro, Ocampo, Ziracuaretiro, Erongarícuaro y Morelia.

Buscan endurecer penas

El Gobierno del Estado presentó una iniciativa para que se endurezcan las penas contra quienes cometan delitos ambientales.

El Fiscal General del Estado, Adrián López Solís, dio a conocer que se busca proteger y salvaguardar los recursos naturales con los que cuenta Michoacán.

Expuso que la iniciativa del gobernador michoacano, obedece a que en la entidad buena parte de los incendios forestales se deben a quemas por el cambio de uso de suelo.

 

post comments

Comentarios