EEUU retrasa tres meses las sanciones a Huawei

EEUU retrasa tres meses las sanciones a Huawei

El departamento de Comercio de EEUU ha señalado que este retraso es para que Huawei y sus socios tengan tiempo "para mantener y respaldar las redes y equipos existentes y actualmente en pleno funcionamiento, incluidas las actualizaciones de software"

Donald Trump ha extendido en tres meses, hasta agosto, el plazo para que las empresas estadounidenses dejen de realizar operaciones con la china Huawei, en lo que parece un intento de limitar el impacto que la decisión había tenido sobre la cotización en bolsa de los fabricantes de semiconductores. El gigante de ese sector Qualcomm, que vende un 5% de su producción a Huawei, vio ayer sus títulos caer un 4%, mientas que los de su rival Broadcom perdieron un 2,3%. Otras empresas que podrían verse afectadas son Intel y Microsoft.

La decisión de Washington se debe fundamentalmente al temor del Gobierno de Donald Trump de que Huawei se convierta en el principal proveedor de equipos de telefonía 5G en Estados Unidos. Dado que la composición accionarial de la empresa china es cualquier cosa menos clara, y que las empresas chinas están legalmente supeditadas al Partido Comunista de ese país, Washington teme que Pekín lidere esa tecnología y, además, la use para espiar. Sin embargo, el Gobierno de Donald Trump no ha logrado convencer a sus aliados europeos de que sigan ese mismo paso.

Con la extensión del plazo, el Gobierno de Trump también trata de limitar el riesgo de disrupción de las telecomunicaciones en Estados Unidos, sobre todo en áreas rurales, que provocaría el final de las operaciones de Huawei en ese país.

post comments

Comentarios