La lluvia ocurrida la tarde-noche de ayer en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), que afectó principalmente al municipio de Zapopan, ocasionó que el canal de la avenida Patria se desbordara e inundara todos los carriles vehiculares.

El Ayuntamiento confirmó que “el canal de avenida Patria superó 100% su capacidad y el agua desbordó hacia las laterales”.

Esto provocó que al menos 20 automotores quedaran varados, incluso dos camiones del transporte público, que tras bajar el nivel del agua pudieron continuar su camino sin mayores problemas.

De uno de los autos varados en dicha vía, una joven fue rescatada con una cuerda por varias personas que se encontraban en el punto.

De acuerdo con el Gobierno de Zapopan, por el desbordamiento del canal el agua llegó también al estacionamiento de una plaza comercial de la zona, sin que se reportaran vehículos afectados.

Esto ocurre a un mes de concluir la construcción en el punto de un colector para este tipo de inundaciones.

Se informó que personal del municipio comenzó ayer el retiro de las arenas sobre los carriles de circulación y la reparación de los aproches de los muros de contención y que los trabajos estarán concluidos hoy mismo, según Ismael Jáuregui Castañeda, director de Obras Públicas.

“En la parte Poniente se deslavaron aproximadamente seis pilas que vienen también por la parte dañada de la banqueta, del relleno que tenemos confinado, y generando también expulsión de flujo por esas dos zonas”, detalló Jáuregui Castañeda.

La Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos Zapopan reportó también una inundación en la zona del poblado del bosque La Primavera, por la cual varias personas quedaron atrapadas dentro de sus hogares, sin que se reportaran personas lesionadas.

Por esta situación, al menos cinco casas resultaron dañadas luego de que subiera el nivel del agua. Bomberos forestales apoyaron a estas familias para llevarlas a un lugar seguro.

post comments

Comentarios