Avaladas por panistas,directivos, académicos y personal sindical desaparecieron más de seis millones del Instituto Tecnológico de Minatitlán

Avaladas por panistas,directivos, académicos y personal sindical desaparecieron más de seis millones del Instituto Tecnológico de Minatitlán

Gelacio Montes Roa nunca imaginó que al llegar a la dirección del Instituto Tecnológico de Minatitlán, Veracruz, dedicaría gran parte de su tiempo para documentar y esclarecer actos de corrupción, así como también un cúmulo de anomalías administrativas que imperan en esta unidad académica que forma parte del sistema del Tecnológico Nacional de México (TecNM).

El 2 de mayo de 2019, Montes Roa se presentó en el plantel, desde ese día notó que existía un deterioro de la institución en lo referente a la infraestructura, así como también en lo referente a la parte administrativa y académica. A los pocos días de iniciar su gestión, Gelacio Montes comenzó a documentar e investigar el porqué el Tecnológico de Minatitlán se encontraba en dicha situación.

De acuerdo con el director, quien narró su testimonio a Revolución TRESPUNTOCERO, recibió un saldo por 200 mil pesos en la cuenta del tecnológico, cantidad insuficiente para dar cabida a compromisos administrativos y operativos del plantel. Con base en sus indagatorias internas, Montes asevera que la institución debió tener, al menos, seis millones quinientos sesenta y seis mil cien pesos.

Al percatarse de la situación, el director no dudó en señalar a su antecesor, José Carlos Díaz García, como el responsable del desfalco, así como también a Carlos Alberto Rodríguez Rodríguez, quien se desempeñó como subdirector de servicios administrativos.

De acuerdo con el entrevistado las anomalías fueron avaladas por Ulises Domínguez Yáñez, presidente del Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos y militante del Partido Acción Nacional, quien en diferentes coyunturas electorales abiertamente externó el apoyo del alumnado con los candidatos del PAN. Domínguez apoyó al ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Aunado al desfalco y la intromisión del líder estudiantil panista, Montes Roa se percató de que tanto personal administrativo como docente incumplían con su horario laboral, “muchos sólo iban a checar y luego se ausentaban y no cumplían con la jornada estipulada en los contratos”. Además, el director expone que muchos profesores acosaron a las alumnas para mejorar sus calificaciones.

 

Al intentar poner orden lo ocurrido, integrantes de la Sociedad de Alumnos, encabezados por Ulises Domínguez, tomaron el plantel el 15 de octubre del año pasado para evitar que Gelacio Montes despachara. “Cerraron el plantel porque no me presté a la corrupción que todos ellos traían con la administración anterior y al día de hoy despacho fuera, debido a que no me dejan entrar a las instalaciones”.

Lo expuesto por el académico es del conocimiento de Enrique Fernández Fassnacht, director del Tecnológico Nacional de México, con quien se reunió para explicarle la situación del campus que dirige. Fernández Fassnacht evitó que los grupos de poder inmiscuidos en el IT de Minatitlán cesaran a Gelacio Montes Roa.

ANOMALÍAS AL DESCUBIERTO

Con base en la auditoría que Gelacio Montes Roa llevó acabo, determinó que los seis millones quinientos sesenta y seis mil cien pesos, correspondían a las inscripciones de los tres mil 956 alumnos matriculados para el periodo enero-junio del 2019. El pago de inscripción hace acreedores a los alumnos a un seguro institucional, mismo que no fue cubierto.

El monto por concepto del seguro representa 358 mil pesos. El 24 de mayo del año pasado el director del Tecnológico de Minatitlán entregó de forma pormenorizada la documentación que pone al descubierto las anomalías y el desfalco a la dirección general del TecNM.

La auditoría llevada acabo revelan que durante la gestión de José Carlos Díaz García, éste no despachaba en el plantel, pero sí cobraba su salario quincenal equivalente a 42 mil 632 pesos, de acuerdo con el reporte de Generación de Nómina para Validación de la dirección general de institutos tecnológicos.

En la entrega recepción del plantel, la documentación revela que José Carlos Díaz García no presentó el acta de entrega recepción del departamento, tal y como se estipula en los lineamientos generales para la regulación de los procesos de entrega-recepción y de rendición de cuentas de la administración pública federal.

Además, en el expediente que se entregó a la dirección general del TecNM, se evidencia que la gestión que antecede a Gelacio Montes Roa, no contaba con los vales de resguardo de mobiliario y actualización de equipos, dicha disposición se encuentra en la Ley General de Responsabilidades Administrativas y en la Ley de Bienes Nacionales.

Otra de las anomalías reportadas por Montes Roa tienen que ver con los recursos obtenidos por concepto del uso de fotocopiadora y servicio de cafetería, los cuales nunca fueron ingresados en la cuenta bancaria de la institución, dejando al descubierto que hay un faltante importante en el Tecnológico de Minatitlán.

Con base en la circular No. M00/009/2016 dirigida a todos los planteles del TecNM por parte de la dirección jurídica, el 1 de marzo del 2016, se estipula que el procedimiento para el otorgamiento de concesiones para el servicio de cafetería u otro particular será regido por la Ley de Bienes Nacionales, en su apartado 190-B Fracción XVII, 190-C, 232 y 234 de la Ley Federal de Derechos.

Por lo anterior, la normatividad estipula que el criterio de cobro para la operación de un particular en un espacio federal tendrá un costo mensual de arrendamiento, por metro cuadrado, de 274 pesos, de acuerdo con la ley la concesión tendrá una vigencia máxima de 24 meses.

El incurrir en actos que violente la ley vigente será sancionado “con prisión de dos a 12 años y multa de 300 mil veces el salario mínimo vigente en el Distrito Federal, de conformidad con el artículo 150 de la Ley general de Bienes Nacionales. Al margen de las estipulaciones federales, la auditoría revela que tanto el servicio de cafetería como de fotocopiado obedecían a los intereses directos del Sindicato de trabajadores del tecnológico.

De acuerdo con la auditoría, Rocío Canceco González, prestadora de servicio de la fotocopiadora del plantel, quien ha tenido la concesión por ocho años, entregó las aportaciones del mismo al sindicato, violentando lo estipulado en la Ley de Bienes Nacionales en su artículo 6, fracción VI y el artículo 14. En el caso del servicio de cafetería, la cual es operada por Rafaela Hernández Carbajal, ésta tampoco pagó recurso alguno por concepto de renta a la institución.

CONTRATO A EMPRESAS DE DUDOSA PROCEDENCIA Y PERSONAL INVOLUCRADO

En la charla con el reportero, Gelacio Montes Roa expone que tanto José Carlos Díaz García, como Alberto Rodríguez Rodríguez contrataron los servicios de distintas empresas que el Tecnológico de Minatitlán pagaba más de 100 mil pesos mensuales por diversos conceptos. Es así que mensualmente se erogaron 120 mil 454.40 pesos a la empresa Mantenimiento Taris S.A de C.V.

La compañía Enclave Sur S.A. de C.V., recibió mensualmente de la institución 133 mil 663.32 pesos, asimismo la auditoría revela que al mes la compañía Servicios Integrales Especializados y Comercialización S. De R.L., percibió 129 mil 177.60 pesos. Además en la auditoría se explica que Construcciones Industriales y mantenimiento del Golfo S.A de C.V., recibió 53 mil 302 pesos.

Montes Roa asevera que este tipo de contratos con dichas empresas, las cuales ha pedido que se investigue si éstas tienen registro ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), no sólo involucran a los directivos del tecnológico, también a integrantes del sindicato, personal de Recursos Humanos, así como también a personal docente.

Asimismo, otra de los puntos que revela la auditoría es que Lucía Beatriz Hernández Mont, quien fungió como subdirectora de Servicios Administrativos de del IT de Minatitlán, sustituida en el cargo por Alberto Rodríguez Rodríguez, pese a ser despedida de la institución, sigue cobrando un sueldo quincenal por 34 mil 497. 85 pesos.

“Hernández Mont se encuentra inexplicablemente asignada en el Instituto Tecnológico de Villahermosa, Tabasco como jefa de departamento de Recursos Fianancieros, siendo que esta persona desde que la corrieron no estaba asignada a ningún plantel en el periodo 2017-2019, sin embargo sí percibía su sueldo quincenalmente de acuerdo con la nómina del Tecnológico de Minatitlán”.

post comments

Comentarios