México es cuarto lugar mundial en producción de pollo, quinto en huevo y séptimo en carne bovina

México es cuarto lugar mundial en producción de pollo, quinto en huevo y séptimo en carne bovina

El subsector aporta 8.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del sector primario, se desarrolla en 100 millones de hectáreas y genera tres millones de empleos directos en toda la cadena, donde 75 por ciento es ganadería familiar.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, reconoció que tras el Covid-19, ya se trabaja en la etapa de postpandemia con el sector pecuario, donde habrá una restructuración operativa.

Durante la apertura del foro virtual Producción primaria pecuaria ante el Covid-19, organizado por la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), el funcionario indicó que la citada restructuración en el subsector de ganadería consistirá en el fortalecimiento de los programas de sanidad e inocuidad, atención de los trabajadores y la apertura de mercados.

Con el acompañamiento del gobierno, aseguró, se operarán acciones para vincular cada vez más a los productores de menor escala a las cadenas productivas y comerciales en búsqueda de la equidad, así como en esquemas de capacitación y buenas prácticas productivas, como la resiliencia, que permitirán la adaptación a un nuevo escenario global.

 

Remarcó que el subsector aporta 8.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del sector primario, se desarrolla en 100 millones de hectáreas y genera tres millones de empleos directos en toda la cadena, donde 75 por ciento es ganadería familiar.

Además, es un sector que registra un crecimiento sostenible, que ha permitido a México ubicarse en el cuarto lugar mundial en producción de pollo, quinto en huevo, séptimo en carne bovina, octavo en miel y décimo sexto en carne de cerdo y leche.

Esta posición, refirió, obliga a mantener la capacidad productiva en el sector, a tomar en serio las acciones de seguridad sanitaria y medidas de salud de la fuerza laboral, a efecto de garantizar la cadena productiva y la oferta de alimentos, además de fortalecer los acuerdos entre privados para dar salida a inventarios y continuar con la compra de insumos como maíz, soya y forrajes para el sector pecuario e industrial.

Precisó que el acompañamiento del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) continuará con mayor impacto, para atender la producción y a los mercados internacionales y su diversificación, con una atención mediante un tablero de oferta y demanda hacia el sur del continente, donde hay países con excedentes y demanda de productos, como leche, pollo y huevo, entre otros.

Apuntó que se realizan gestiones con el gobierno de China para reactivar la exportación de cárnicos y agrícolas, sorgo de Sinaloa y Tamaulipas, así como articular otros acuerdos internacionales y la búsqueda de nuevos mercados.

El director en jefe del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, señaló que con el apoyo de los ganaderos, se han fortalecido los acuerdos comerciales en los que la sanidad juega un papel prioritario con otros países, lo que beneficiará directamente a la industria cárnica mexicana.

post comments

Comentarios