Se desmorona gabinete de Seguridad de Enrique Alfaro

Se desmorona gabinete de Seguridad de Enrique Alfaro

Este martes se dio a conocer la salida del coordinador del Gabinete de Seguridad del gobierno del estado de Jalisco, Macedonio Tamez Guajardo; quien era el encargado de establecer las acciones conjuntas entre la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad de la entidad.

Durante las primeras horas de este martes, diversos medios de comunicación publicaron la noticia de que el funcionario sería relevado de su puesto, de acuerdo con fuentes –anónimas- al interior de la administración de Enrique Alfaro Ramírez, sin que se aclararan los motivos para llevar a cabo este movimiento.

Justamente hoy, el mandatario sostuvo una reunión de seguridad junto con los presidentes municipales de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Sin embargo, hasta este momento no se ha hecho pública ninguna declaración oficial sobre la presunta salida de Tamez del equipo de seguridad del gobierno estatal.

Aunque el ejecutivo estatal ha presumido una disminución en los índices delictivos, la presunta salida de Macedonio Tamez se registra tras el hallazgo de nuevas fosas clandestinas https://t.co/jf0QIL7i2y

— @diario24horas (@diario24horas) July 7, 2020

 

Se especula que la salida del funcionario se debe a los acontecimientos de los últimos meses; entre los que se encuentran el caso de Giovanni López, las detenciones ilegales que se dieron durante las protestas por la muerte del albañil de 30 años y el reciente descubrimiento de una fosa clandestina con 75 bolsas con restos humanos, lo cual eleva el total de estos a 215 en lo que va del año.

Debido a la falta de confirmación oficial, tampoco se tiene información sobre el probable reemplazo de Tamez Guajardo; aunque algunas versiones apuntan a Ricardo Sánchez Berumen, actual director de Análisis y Evaluación del gobierno de Alfaro, quien trabajó en la campaña por la gubernatura como secretario técnico.

Este funcionario realizó su formación política en la Escuela Nacional de Cuadros (ENC) del Partido Revolucionario Institucional (PRI). En la agrupación tricolor, destacó al punto de ser condecorado con la ‘Medalla al Mérito del Militante Juvenil’ en 2016, la cual recibió de manos de Manlio Fabio Beltrones.

Macedonio Tamez, médico de formación, fungió como presidente municipal de Zapopan entre 2001 y 2003. Posteriormente se desempeñó como director de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Guadalajara (2007-2009) y como diputado federal (2015-2018).

post comments

Comentarios