Muerte a los armenios: miles de personas se unen en Bakú para exigir la guerra con Armenia

Muerte a los armenios: miles de personas se unen en Bakú para exigir la guerra con Armenia

"Muerte a los armenios" y "Ordenanos que vayamos a la guerra" fueron algunos de los lemas que se cantaron el martes por la noche en la plaza principal Azadliq (Libertad) de Bakú, donde miles de manifestantes exigían una guerra total con Armenia, después de 11 soldados azerbaiyanos, entre ellos, un general de alto rango, fueron asesinados durante tres días de combates después de que las fuerzas azerbaiyanas intentaron romper la frontera con Armenia en la provincia de Tavush el domingo.

Los observadores describen la manifestación del miércoles como una de las más grandes de Azerbaiyán. La agencia de noticias Turan estimó que la multitud era de 50,000 personas que están enojadas por las pérdidas sufridas por las fuerzas azerbaiyanas en la frontera y pidieron al gobierno que declare la guerra.

Antes de que la protesta fuera dispersada por la policía, varios manifestantes ocuparon brevemente el edificio del parlamento.

Duró hasta bien entrada la madrugada del miércoles. Los manifestantes corearon una serie de consignas a favor de la guerra, que incluían: "Poner fin a la cuarentena, comenzar la guerra", "ordenarnos que vayamos a la guerra", "Hola soldado, levántate y cruza esa frontera" y el eslogan probado y verdadero de Azerbaiyán: "Muerte a los armenios".

Además de cantar consignas a favor de la guerra, los manifestantes también pidieron la renuncia de Najmaddin Sadigov, el antiguo Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas y Viceministro de Defensa.

La manifestación se produce cuando se confirmaron los informes de que unidades azerbaiyanas habían rodeado sus propias aldeas en la frontera y estaban utilizando a civiles como escudos humanos en su avance hacia la frontera armenia.

Según los medios azerbaiyanos, una reunión más pequeña de varios miles de personas se congregó en la cercana Sumgait, donde debía llegar el cuerpo del mayor general Polad Gashimov, el funcionario azerbaiyano de alto rango asesinado el lunes. Según los informes, Gashimov es el miembro de más alto rango de los armados azerbaiyanos obligados a morir en combate desde que Azerbaiyán se separó de la URSS.

Por supuesto, Sumgait es la ciudad azerbaiyana donde miles de armenios fueron brutalmente masacrados en 1988 después de que cientos de miles de armenios en Stepanekert se levantaron para pedir la reunificación de Artsakh con Armenia, expresando su derecho a la autodeterminación, lo que provocó el Movimiento de Liberación de Artsakh.

Los funcionarios del gobierno llegaron a la manifestación para tratar de calmar a la multitud, aparentemente en vano. En un momento, los manifestantes aparentemente volcaron un vehículo policial.

En las primeras horas del miércoles, la policía antidisturbios entró y comenzó a dispersar a las multitudes con porras y cañones de agua, haciendo numerosos arrestos. Según los informes, también se utilizó gas lacrimógeno. Según se informa, unas 100 personas fueron arrestadas.

post comments

Comentarios