Jalisco, en la mira de López Obrador

Jalisco, en la mira de López Obrador

Por: Julio Cesar Hernández
13 noviembre, 2020

¡Por fin el presidente Andrés Manuel López Obrador volteó a ver a Jalisco…!

Sin embargo, fue para: 1. Anunciar que la semana próxima dará “pelos y señales” de los recursos que su gobierno le ha entregado a Jalisco, contra lo declarado por el gobernador Enrique Alfaro de que se le recortaron los apoyos; 2. Rechazar las acusaciones de Alfaro Ramírez respecto a que desde Morena se pagan millones de pesos para desacreditar a su gobierno; 3. Desmentir al Ejecutivo estatal de que desde “los sótanos del poder” de la Ciudad de México se organizó la marcha en su contra el pasado 4 de junio; 4. Señalar a Enrique Alfaro de ser parte de los “conservadores”; y 5. Arremeter contra el ex rector Raúl Padilla López, líder del Grupo Universidad.

¿Qué significado o mensaje tiene o quiso enviar cuando sin relación alguna hilvano la figura de Alfaro Ramírez con la de Padilla López, subrayando que ambos son buenos amigos? ¿Será quizás que quiso dejar evidencia de que en Jalisco hay dos figuras que su gobierno tiene “en la mira” y muy bien registrados, a los que más adelante habrá de pedirles cuentas? ¿O por qué el amago?

De entrada, López Obrador declaró que son falsas las afirmaciones del gobernador Alfaro en el sentido de que su gobierno le regatea recursos al suyo. Y anunció: “Voy a informar la semana próxima sobre cuántos recursos se están destinando al pueblo de Jalisco y qué se va a hacer el año próximo en Jalisco (…); voy a informar de todo lo que se está invirtiendo (…)”.

Cuestionado sobre la acusación de Alfaro a los morenistas de estar gastando millones de pesos para desprestigiar a su gobierno en las redes sociales, López Obrador sacó a colación que en su reciente visita Alfaro le entregó una carpeta con los nombres de quienes presuntamente desde su gobierno alentaron la marcha en su contra que terminó en desmanes y violencia aquel jueves 4 de junio durante la protesta por el asesinato de Giovanni López.

Reveló que en esa carpeta -que dijo que él no vio su contenido sino su coordinador de ayudantes- aparecía el nombre de su vocero, Jesús Ramírez, como el orquestador de la campaña y que en segundo lugar estaba el nombre de Jeny, de quien dijo que es la que le toma las fotografías y videos en Palacio Nacional y que “es un alma de Dios, es incapaz”. Contó que luego le regresó dicha carpeta a Alfaro y que le dijo: “Te traigo esto para que revises quién te está entregando esta información…”.

Reiteró que, efectivamente, tiene diferencias con Enrique Alfaro “porque no estamos de acuerdo en algunos temas”, pero aclaró que “no hay nada personal, es una postura… Él pertenece a ese bloque de conservadores”, refirió.

Fue entonces cuando hilvanó la figura de Alfaro con la de Raúl Padilla López, a quien llamó “líder histórico” de la Universidad de Guadalajara y lo responsabilizó de organizar las últimas ediciones de la Feria Internacional del Libro “dedicadas en contra de nosotros…”, y confesó que le llamó la atención un renglón del discurso que el líder del Grupo Universidad pronunció al recibir el premio Princesa de Asturias, en España, otorgado a la FIL, cuando dijo:”Debemos defender al libro del populismo”.

Y entonces vino la arremetida contra el ex rector de la UdeG. Les dijo a los reporteros: “Les dejo de tarea que hagan una investigación: ¿Desde cuándo manda este señor en la Universidad de Guadalajara…?”. Y les pidió que cuando tuvieran el dato lo compartieran.

¿Qué quiso decir con que se investigara desde cuándo Padilla López manda en la UdeG? No recuerdo que López Obrador se haya referido antes a Raúl Padilla por su nombre y apellido y que le haya recriminado algo, como lo hizo hoy, sabedor además de que el presidente de la FIL fue integrante del equipo de campaña de Ricardo Anaya. Y un punto más: Al pedirle a los reporteros que cuando tengan la tarea la compartan, significa que esta no será la primera ni la última vez que habla en su mañanera de Raúl Padilla.

Fueron poco menos de 18 minutos los que el presidente López Obrador le dedicó a Jalisco, al gobernador Enrique Alfaro y al ex rector Raúl Padilla. Sin duda, pues, que ya tiene “en la mira” a nuestro estado, y seguramente estará en su mapa electoral como una prioridad para el 2021, al igual que el resto de las entidades que conforman la Alianza Federalista; sin embargo, creo que, para él, Jalisco tiene un especial significado que hasta el momento mantiene en reserva.

Esperemos, pues, los datos y cifras que sobre Jalisco revelará la próxima semana, porque lo que sí ya es un hecho es que entre López Obrador y Alfaro… “hay tiro”.

Al tiempo…

post comments

Comentarios