Morena propone reforma para nacionalizar el litio

Morena propone reforma para nacionalizar el litio

El Senador de Morena, Alejandro Armenta presentó una iniciativa para reformar el artículo 27 constitucional e incluir que el litio es propiedad de la nación, es imprescriptible y no se otorgarán concesiones.

El morenista resaltó que el gobierno de la república está haciendo un gran esfuerzo para recuperar la soberanía energética, “las seis refinerías que se modernizan no solo producirán gasolina sino que evitaran la importación de más de 500 mil millones de pesos de ese combustible, que no llene de vergüenza por ser el décimo país productor de petróleo y el primer país del continente que compra gasolina, es vergonzoso”.

Añadió que “el futuro energético del país significa consolidar el sistema energético fósil para lograr transitar a las energías limpias y para ello es necesario abordar el tema del litio”.

Desde Tribuna, el legislador dijo que el litio es llamado ahora “el oro blanco”, por su uso en aparatos digitales, principalmente en las baterías usadas en autos de nueva generación; incluso en la medicina y otras aplicaciones, por lo que el metal que debe ser propiedad de la nación.

Sostuvo que el artículo 27 constitucional tiene que incluir al litio como un instrumento estratégico para el desarrollo, lo que fue petróleo en los últimos 100 años lo será el litio en la próxima centuria.

El senador insistió en que con la nacionalización del litio “los efectos jurídicos serían valiosos para el país”.
Recalcó que el Estado tendría su control total y no se podrían entregar concesiones, solo contratos a compañías nacionales y extranjeras. Sin embargo recalcó que se está en conta de la inversión extranjera, se está contra el saqueo, reiteró.

Refirió Armenta que “la Ley Minera permite concesiones y se están llevando el litio como se llevan el oro y la plata. Es increíble, es vergonzoso, entre 2001 y 2017 las mineras extrajeron de México una cantidad equivalente al doble del oro y la mitad de la plata que durante la colonia se llevaron durante 300 años los españoles. Hoy lo estamos permitiendo por eso la nacionalización de este metal fundamental”.

Destacó que el estado de Sonora cuenta con el yacimiento más grande del mundo y los apetitos imperiales de China, de Canadá y los ingleses tienen sus ojos puestos en el litio.

Armenta exhortó a la secretaría de Economía, Graciela Márquez, quien dijo que no es rentable la producción, la investigación y el desarrollo de los yacimientos de litio en el país por considerar que se encuentran en arcilla, a que tenga “visión de país, a que tenga visión de futuro y a que tome las medidas que correspondan para presentarle al presidente de la república una visión constructiva y progresista de lo que puede representa el litio para México”.

Finalmente el morenista señaló que el litio de México vale hoy 4.5 veces el valor de la deuda externa que es de 11 billones de pesos. “ahí está una respuesta para darle una solución al desastre económico que tenemos en nuestro país”, concluyó.

post comments

Comentarios